Radiografía de la Educación ambiental comunitaria

una revisión bibliométrica de España, América Latina y el Caribe (2000-2020)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.07

Palabras clave:

Educación ambiental comunitaria, Revisión bibliométrica, Educación ambiental, Comunidad, Educación comunitaria

Resumen

En el contexto de la crisis climática, existe un aumento en el interés y respaldo del enfoque comunitario de las acciones educativo ambientales. Aun así, son escasos los ejercicios académicos, tanto internacionales como hispanoamericanos, que han permitido realizar una síntesis de este campo de estudio. Por esto, se realizó una revisión bibliométrica de las investigaciones sobre educación ambiental comunitaria, escritas en español y publicadas en revistas especializadas en los últimos 20 años. Se rastreó en las bases de datos Web of Science, Scopus Elsevier, Scielo, Dialnet, Redalyc y JSTOR, incluyéndose un corpus final de 151 estudios. Se identifica una progresión progresiva pero discontinua de los estudios, que Cuba es el país con más publicaciones y que la revista con más investigaciones fue Avances. Se constató que se utilizan principalmente metodologías cualitativas y técnicas como las encuestas, las entrevistas y otros dispositivos participativos, teniendo como principales participantes a miembros de la comunidad, niños, niñas y adolescentes, docentes y líderes comunitarios. Finalmente, de cara a la crisis civilizatoria, se discute en torno a la relevancia de las comunidades y sus procesos educativos ambientales, y la importancia de realizar ejercicios investigativos de síntesis que permitan destacar las fortalezas y aprendizaje en el campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Prosser Bravo , Escuela de Psicología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Licenciado en Psicología de la Universidad de Chile. Investigador y docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Coordinador académico de la Corporación Bosqueduca.  Asistente de investigación en dos proyectos FONDECYT/CONICYT de la Universidad de Chile. Desarrolla actualmente líneas de investigación y trabajo en los campos de la Educación Ambiental, la Educación Emocional y la Psicología Ambiental.

Camilo Caro Zúñiga , Universidad de Chile

Psicólogo de la Universidad de Chile, Diplomado en Psicología Educacional. Experiencia de trabajo con comunidades en situación de vulnerabilidad social y riesgo ante situaciones de desastre socionaturales. Desarrolla actualmente líneas de investigación y trabajo en los campos de la gestión del riesgo de desastres, cambio climático y educacional ambiental

Citas

Aguilar, O. (2016). Examining the literature to reveal the nature of community EE/ESD programs and research. Environmental Education Research, 24(1), 26-49. https://doi.org/10.1080/13504622.2016.1244658

Aguilar, O. (2018). Toward a theoretical framework for community EE. The Journal of Environmental Education, 49(3), 207-227. https://doi.org/10.1080/00958964.2017.1397593

Aguilar, N. M., & Limón-Domínguez, D. (2017). Educar en espacios comunitarios de participación, cooperación y ecodesarrollo desde una perspectiva ecofeminista. Revista Electrónica Educare, 21(1), 16. http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-1.22

Aikens, K., McKenzie, M., & Vaughter, P. (2016). Environmental and sustainability education policy research: A systematic review of methodological and thematic trends. Environmental Education Research, 22(3), 333-359. https://doi.org/10.1080/13504622.2015.1135418

Anderson, A. (2012). Climate change education for mitigation and adaptation. Journal of Education for Sustainable Development, 6(2), 191-206. https://doi.org/10.1177%2F0973408212475199

Ardoin, N. M., Clark, C., & Kelsey, E. (2013). An exploration of future trends in environmental education research. Environmental Education Research, 19(4), 499-520. https://doi.org/10.1080/13504622.2012.709823

Ardoin, N. M., & Bowers, A. W. (2020). Early childhood environmental education: A systematic review of the research literature. Educational Research Review. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100353

Battaini, V., & Sorrentino, M. (2020). Educação ambiental local e global: políticas públicas e participação social em Fernando de Noronha. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (36), 49-61. https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.36.03

Bautista-Cerro, M. J., Murga-Menoyo, M. A. y Novo, M. (2019). La Educación Ambiental en el S. XXI. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 1(1), 1103. doi: 10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1103

Bedford, D., & Cook, J. (2013). Agnotology, scientific consensus, and the teaching and learning of climate change: A response to Legates, Soon and Briggs. Science & Education, 22(8), 2019-2030. https://doi.org/10.1007/s11191-013-9608-3

Berryman, T., & Sauvé, L. (2016). Ruling relationships in sustainable development and education for sustainable development. The Journal of Environmental Education, 47(2), 104-117. https://doi.org/10.1080/00958964.2015.1092934

Blair, M. (2008). Community environmental education as a model for effective environmental programmes. Australian Journal of Environmental Education, 24, 45-53. DOI: 10.2307/44656500.

Booth, A., Sutton, A., & Papaioannou, D. (2016). Systematic approaches to a successful literature review. California: Sage publications.

Briggs, L., Trautmann, N. M., & Fournier, C. (2018). Environmental education in Latin American and the Caribbean: the challenges and limitations of conducting a systematic review of evaluation and research. Environmental Education Research, 24(12), 1631-1654. https://doi.org/10.1080/13504622.2018.1499015

Calixto-Flores, R. (2010). Educación popular ambiental. Trayectorias, 12(30), 24-39. https://www.redalyc.org/pdf/607/60713488003.pdf

Calixto-Flores, R. (2012). Investigación en educación ambiental. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(55), 1019-1033. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662012000400002&script=sci_arttext

Caride, J. A., & Meira-Cartea, P. Á. (2020). La educación ambiental en los límites, o la necesidad cívica y pedagógica de respuestas a una civilización que colapsa. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (36), 21-34. DOI: 10.7179/PSRI_2020.36.01

Chawla, L., & Derr, V. (2012). The Development of Conservation Behaviors in Childhood and Youth. In The Oxford Handbook of Environmental and Conservation Psychology. Oxford University.

Collado-Ruano, J. (2016). Una perspectiva transdisciplinar y biomimética de la educación para la ciudadanía mundial. Educere, 20(65), 113-129. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6540935

Covas-Álvarez, O. (2004). Educación ambiental a partir de tres enfoques: comunitario, sistémico e interdisciplinario. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-7. https://doi.org/10.35362/rie3512941

Espejel-Rodríguez, A., & Flores-Hernández, A. (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior, Puebla-Tlaxcala, México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(55), 1173-1199. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662012000400008&script=sci_arttext

Espejel Rodríguez, A., & Castillo-Ramos, I. (2019). Educación ambiental en el bachillerato: De la escuela a la familia. ALTERIDAD. Revista de Educación, 14(2), 231-242. http://dx.doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.07

Flórez, G. (2012). La educación ambiental: Una apuesta hacia la integración escuela-comunidad. Praxis & Saber, 3(5), 79-101. https://doi.org/10.19053/22160159.1135

García Vinuesa, A., & Meira Cartea, P. Á. (2019). Caracterización de la investigación educativa sobre el cambio climático y los estudiantes de educación secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(81), 507-535. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000200507

González-Gaudiano, E., & Arias-Ortega, M. Á. (2009). La educación ambiental institucionalizada: actos fallidos y horizontes de posibilidad. Perfiles educativos, 31(124), 58-68. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982009000200005

González-Gaudiano, E., & Arias-Ortega, M. (2015). La investigación en educación ambiental para la sustentabilidad en México 2002-2011 (vol. 1). México: ANUIES-COMIE.

González-Gaudiano, E., & Maldonado-González, A. L. (2017). Amenazas y riesgos climáticos en poblaciones vulnerables. El papel de la educación en la resiliencia comunitaria. Teoría de la educación, 29(1), 273-294. http://dx.doi.org/10.14201/teoredu2017291273294

González-Gaudiano, E., & Meira-Cartea, P. Á. (2020). Educación para el cambio climático:¿educar sobre el clima o para el cambio? Perfiles Educativos, 42(168). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59464

Grant, M. J., & Booth, A. (2009). A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Information & Libraries Journal, 26(2), 91-108. DOI: 10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x

Green, C. J. (2015). Toward Young Children as Active Researchers: A Critical Review of the Methodologies and Methods in Early Childhood Environmental Education. The Journal of Environmental Education, 46(4), 207–229. doi:10.1080/00958964.2015.1050345

Jensen, B. B. (2002). Knowledge, action and pro-environmental behaviour. Environmental education research, 8(3), 325-334. https://doi.org/10.1080/13504620220145474

Liberati, A., Altman, D. G., Tetzlaff, J., Mulrow, C., Gøtzsche, P. C., Ioannidis, J. P., ... & Moher, D. (2009). The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate health care interventions: explanation and elaboration. PLoS medicine, 6(7), e1000100. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000100

Lorenzetti, L., & Delizoicov, D. (2009). La producción académica brasileña en Educación Ambiental. Utopía y Praxis Latinoamericana, 14(44), 85-100. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-52162009000100007

Medina, I., & Páramo, P. (2014). La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista Colombiana de educación, (66), 55-72. https://doi.org/10.17227/01203916.66rce55.72

Molano-Niño, A. C., & Herrera-Romero, J. F. (2014). La formación ambiental en la educación superior: una revisión necesaria. Revista Luna Azul, (39), 186-206. https://www.redalyc.org/pdf/3217/321732142012.pdf

Moreno-Fernández, O. (2015). Educación y Ciudadanía Planetaria. Concepciones del alumnado participante en programas educativos andaluces. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (26), 229-261. https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.26.09

Moreno-Fernández, O., & Navarro-Díaz, M. (2015). Educación ambiental, ciudadanía y participación. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (4), 175-186. https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1470

Noguchi, F., Guevara, J. R. y Yorozu, R. (2018). Comunidades en acción: aprendizaje a lo largo de toda la vida para el desarrollo sostenible. Hamburgo: Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL).

Paredes-Díaz, R., Acosta-Hernández, R., & Pérez-García, J. J. (2015). Programa de Educación Ambiental Comunitaria en la Cooperativa de Producción Agropecuaria, Jesús Suárez Soca. Avances, 17(2), 113-123. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5350935

Polo-Espinal, J. C. (2013). El Estado y la Educación Ambiental Comunitaria en el Perú. Acta Médica Peruana, 30(4), 141-147. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1728-59172013000400017&script=sci_arttext

Prosser Bravo, G., & Romo-Medina, I. (2019). Investigación en educación ambiental con menores en Iberoamérica: Una revisión bibliométrica de 1999 a 2019. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(83), 1027-1053. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662019000401027&script=sci_arttext

Prosser, G., Bonilla, N., Pérez-Lienqueo, M., Prosser-González, C., & Rojas-Andrade, R. (2020). No basta con la semilla, se ha de acompañar al árbol: Importancia del contexto de implementación en los programas de Educación ambiental. Revista Colombiana de Educación, 1(78). https://doi.org/10.17227/rce.num78-9322

Raworth, K. (2017). A Doughnut for the Anthropocene: humanity's compass in the 21st century. The Lancet Planetary Health, 1(2), e48-e49. https://doi.org/10.1016/S2542-5196(17)30028-1

Robottom, I. (2005). Critical Environmental Education Research: Re-Engaging the Debate. Canadian Journal of Environmental Education, 10(1), 62-78. https://eric.ed.gov/?id=EJ881775

Sánchez-Meca, J., & Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: Herramientas para la práctica profesional. Papeles del psicólogo, 31(1), 7-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3150797

Sandy, O., & Tripney, J. (2017). Systematic review and meta-analysis. In Wyse, D., Selwyn, N., Smith, E., y. Suter, L. E. (eds.), The BERA/SAGE Handbook of Educational Research, 452-475. Londres: Sage publications.

Sepúlveda Chaverra, J. (2015). Estado de la investigación sobre educación para el desarrollo sostenible: un análisis cienciométrico de la producción científica en el período 2005-2014. Revista Luna Azul, (41), 309-322. DOI: 10.17151/luaz.2015.41.17

Tovar-Gálvez, J. C. (2017). Pedagogía ambiental y didáctica ambiental: tendencias en la educación superior. Revista Brasileira de Educação, 22(69), 519-538. https://doi.org/10.1590/s1413-24782017226926

Tréllez-Solís, E. (2002). La educación ambiental comunitaria y la retrospectiva: una alianza de futuro. Tópicos em educación ambiental, 4(10), 7-21. http://www.ecominga.uqam.ca/ECOMINGA_2011/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_3/1/7.Trellez_Solis.pdf

Tréllez-Solís E. (2015). Educación ambiental comunitaria, participación y planificación prospectiva. Voces en el Fenix, (48), 185-191. https://www.vocesenelfenix.com/content/educaci%C3%B3n-ambiental-comunitaria-participaci%C3%B3n-y-planificaci%C3%B3n-prospectiva

Vaismoradi, M., Jones, J., Turunen, H., & Snelgrove, S. (2016). Theme development in qualitative content analysis and thematic analysis. Journal of Nursing Education and Practice, 5(6), 100-110. http://dx.doi.org/10.5430/jnep.v6n5p100

Varela-Losada, M., Vega-Marcote, P., Pérez-Rodríguez, U., & Álvarez-Lires, M. (2016). Going to action? A literature review on educational proposals in formal Environmental Education. Environmental Education Research, 22(3), 390-421. https://doi.org/10.1080/13504622.2015.1101751

Publicado

2021-07-29