La opinión de los profesionales de los centros penitenciarios de Andalucía sobre los módulos de respeto
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.31.13Palabras clave:
funcionario de prisiones, equipo técnico, mando directivo, prisión, tratamiento penitenciarioResumen
El grupo de profesionales que trabajan en los Módulos de Respeto está poco estudiado. Nuestro objetivo era conocer su posicionamiento sobre estos módulos; y de forma específica, averiguar si había alguna relación entre el concepto de estos y el grupo profesional al que se pertenecía: funcionario, equipo técnico y mando directivo. Nos apoyamos en el método descriptivo y aplicamos un cuestionario de elaboración propia “Cuestionario para Profesionales sobre los Módulos de Respeto”, al que sometimos al alpha de Cronbach para la fiabilidad (.766) y al análisis de componentes principales para su validez de contenido que explicó el 60.516% de la varianza. Participó una muestra de 315 sujetos de las ocho provincias andaluzas de los tres sectores. Se aplicó el análisis de contingencias y los resultados mostraron que los MdR como herramienta formativa y su concepto general se relacionaban de forma distinta en función del sector.Descargas
Citas
Alós, R., Martín, A., Miguélez, F., & Gibert, F. (2009). ¿Sirve el trabajo penitenciario para la reinserción?: un estudio a partir de las opiniones de los presos de las cárceles de Cataluña. Reis: Revista española de investigaciones socio¬lógicas, 127, 11-32.
Antón, P. (1998). Actitudes del personal de prisiones hacia su trabajo y hacia los reclusos. (Tesis doctoral). Universidad de Deusto.
Añaños, F. (2017). En Prisión. Realidades e intervención socioeducativa y drogodependencias en mujeres. Madrid: Narcea.
Añaños, F., Fernández, P., & Llopis, J. (2013). Aproximación a los contextos en prisión: una perspectiva socioeducativa. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 22, 13-28. doi: 10.7179/PSRI
Añaños, F., & Yagüe, C. (2013). Educación social en prisiones: planteamientos iniciales y políticas encaminadas hacia la reinserción desde la perspectiva de género. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 22, 7-12. doi: 10.7179/PSRI
Belinchón, E. (2009). Módulos de Respeto. Manual. Madrid: Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Retrie¬ved from https://goo.gl/cvs2x3
Belinchón, E., & García, H. (2014). Módulos de respeto. Fundamentos metodológicos. Definición y objetivos. En A. De Juanas (Coord.), Educación social en los centros penitenciarios (153-176). Madrid: UNED.
Bisquerra, R. (1987). Introducción a la estadística aplicada a la investigación educativa. Un enfoque informático con los paquetes BMDP y SPSS. Barcelona: PPU.
Caride, J., & Gradaílle, R. (2013). Educar en las cárceles: nuevos desafíos para la educación social en las instituciones penitenciarias. Revista de educación, 360, 36-47. doi: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE
Casado, J. (2013). Visión del sistema penitenciario español. Intervención psicoeducativa en la desadaptación social: IPSE-ds, 6, 41-54.
Castillo, J. (2005). Deporte y reeducación de conductas antisociales en prisión: principales experiencias. En J. Aqueso¬lo (Eds.), Actas del Congreso Internacional de Historia del Deporte. Sevilla: Aquesolo Vegas. Retrieved from https:// goo.gl/EyK6sZ
Cea, A. (2004). Métodos de encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora. Madrid: Síntesis.
Cendón, J., Belichón, E., & García, H. (2011). Módulos de Respeto. Manual de aplicación. Madrid: Ministerio del Interior. Secretaría General Técnica. Retrieved from https://goo.gl/qj6Uwz
Cervelló, V. (2016). Derecho Penitenciario. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Cohen, L., & Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Constitución Española. Boletín Oficial del Estado 311, 29 de diciembre de 1978.
Cook, J., McClure, S., Koutsenok, I., & Lord, S. (2008). The Implementation of Inmate Mentor Programs in the Correc¬tional Treatment System as an Innovative Approach. Journal of Teaching in the Addictions, 7(2), 123-32. doi: http:// dx.doi.org/10.1080/15332700802418758
Del Pozo, F. (2013). Las políticas públicas para las prisiones: una aproximación a la acción social desde el modelo socioe¬ducativo. Revista de humanidades, 20, 63-82. doi: http://dx.doi.org/10.5944/rdh.20.2013
Del Pozo, F., & Añaños, F. (2013). La Educación Social Penitenciaria: ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos? Revista complutense de educación, 24(1), 47-68.
Dirección General de Instituciones Penitenciarias (2007). Módulos de Respeto. Módulos penitenciarios para la me¬jora de la convivencia. Madrid: Ministerio del Interior. Secretaría General Técnica. Retrieved from https://goo.gl/ jQMqnR
Esteban, F., Alós, R., Jódar, P., & Miguélez, F. (2014). La inserción laboral de ex reclusos. Una aproximación cualitativa. Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, 145, 181-204. doi: http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.145.181
Expósito, E., & Llopis, N. (2016). El tránsito del educador social en prisiones: entre el control y la transgresión. RES: Revista de Educación Social, 22, 69-84.
Galán, D. (2015). Los Módulos de Respeto: una alternativa al tratamiento penitenciario. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Retrieved from https://goo.gl/NWYGSD
García-Legaz, M., & Crespo, Álvaro (2014). Cuestionario calidad de vida en los centros penitenciarios. Madrid: Comi¬sión de Calidad de Vida del Consejos Social Penitenciarios. Retrieved from https://goo.gl/J8CVNv
Gil, F. (2010). La acción pedagógica en las prisiones: posibilidades y límites. Revista española de pedagogía, 245, 49-66.
Gil, F. (2013). Derechos humanos y reeducación en las prisiones. El derecho a la educación en el modelo good lives. Revista de educación, 360, 48-68. doi: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE
Gil, F. (2016). Decálogo pedagógico de la educación social en prisión. RES. Revista de Educación Social, 50-69.
Guy, R. (2011). Applied sociology and prisoner reentry a primer for more successful reintegration. Journal of Applied Social Science, 5 (2), 40-52. doi: 0.1177/193672441100500204
Kelchtermans, G. (1993). Getting the story, understanding the lives: From career stories to teachers’ professional deve¬lopment. Teaching and Teacher Education, 9(5), 443-56. doi: https://doi.org/10.1016/0742-051X(93)90029-G
Lerman, A., & Page, J. (2016). Does the Front Line Reflect the Party Line? The Politicization of Punishment and Prison Officers’ Perspectives Towards Incarceration. The British Journal of Criminology, 56(3), 578-601. doi: https://doi. org/10.1093/bjc/azv061
Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria. Boletín Oficial de Estado 239, 5 de octubre de 1979.
Lorenzo, M., Aroca, C., & Alba, J. (2013). La pedagogía penitenciaria en España: luces y sombras. Revista de educación, 360, 119-39. doi: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE
Marlow, E., Grajeda, W., Lee, Y., Young, E., Williams, M., & Hill, K. (2015). Peer Mentoring for Male Parolees: A CBPR Pilot Study. Progress in Community Health Partnerships: Research, Education, and Action, 9(1), 91-100. doi: https:// doi.org/10.1353/cpr.2015.0013
Martín, V. (2008). Estudio socioeducativo de los jóvenes internados en las prisiones andaluzas. Revista Española de Investigación Criminológica: REIC, 6, 1-25.
Martín, V., Vila, E., & De Oña, J. (2013). La investigación educativa en el ámbito de las instituciones penitenciarias: pano¬rámica, desafíos y propuestas. Revista de educación, 360, 16-35. doi: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE
Mcmillan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.
Novo-Corti, I., & Barreiro-Gen, M. (2015). Walking From Imprisonment Towards True Social Integration: Getting a Job as a Key Factor. Journal of Offender Rehabilitation, 54 (6), 445-464. doi: http://dx.doi.org/10.1080/10509674.2015.1 055036
Quispe, A. (2014). Procesamiento, análisis e interpretación de datos sociales. En A. Díaz, & A. Luna (eds.), Metodología de la investigación educativa: Aproximaciones para comprender sus estrategias (141-158). México: Díaz de Santos.
Rodríguez, M., Olmos, S., & Martínez, F. (2012). Propiedades métricas y estructura dimensional de la adaptación espa¬ñola de una escala de evaluación de competencia informacional autopercibida. Revista de Investigación Educativa, 30 (2), 347-366. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.30.2.120231
Salamanca, L. (2016). Intervención educativa en prisión: memoria y deseo. RES, Revista de Educación Social, 22, 159-73.
Savater, F. (2012). Ética de urgencia. Madrid: Ariel.
Scarfó, F., Breglia, F., & López, C. (2016). El aporte de la Pedagogía Social en la formación de los/as funcionarios/as penitenciarios. RES, Revista de Educación Social, 22, 85-98.
SGIP (2016). Informe General 2015. Madrid: Ministerio del Interior. Retrieved from https://goo.gl/ugoaYf
Suhling, S. & Guéridon, M. (2016). Comparisons between social therapeutic institutions. Forens Psychiatr Psychol Kri¬minol, 10 (32). doi:10.1007/s11757-015-0355-y
Tagliacarne, G. (1968). Técnica y práctica de la investigación de mercado. Barcelona: Ariel.
Thorndike, R. (1997). Measurement and Evaluation in Psychology and Education. New York: Macmillan.
Valderrama, P. (2010). Cárcel: poder, conflicto y ciudadanía. La micropolítica de la función reeducadora: La micropolíti¬ca de la función reeducadora. Málaga: Universidad de Málaga.
Valderrama, P. (2013). La micropolítica de la función reeducadora en prisión. Revista de educación, 360, 69-90. doi: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE
Valderrama, P. (2016). Los módulos de respeto en las cárceles, una revisión desde la Educación Social. RES, Revista de Educación Social, 22, 29-49.
Viedma, A., & Frutos, D. (2012). El trabajo en prisiones: Observando las desigualdades de género. En C. Del Val, & A. Viedma (Coords.), Condenadas a la desigualdad: sistema de indicadores de discriminación penitenciaria (87-108). Barcelona: Icaria.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.