La opinión de los profesionales de los centros penitenciarios de Andalucía sobre los módulos de respeto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.31.13

Palabras clave:

funcionario de prisiones, equipo técnico, mando directivo, prisión, tratamiento penitenciario

Resumen

El grupo de profesionales que trabajan en los Módulos de Respeto está poco estudiado. Nuestro objetivo era conocer su posicionamiento sobre estos módulos; y de forma específica, averiguar si había alguna relación entre el concepto de estos y el grupo profesional al que se pertenecía: funcionario, equipo técnico y mando directivo. Nos apoyamos en el método descriptivo y aplicamos un cuestionario de elaboración propia “Cuestionario para Profesionales sobre los Módulos de Respeto”, al que sometimos al alpha de Cronbach para la fiabilidad (.766) y al análisis de componentes principales para su validez de contenido que explicó el 60.516% de la varianza. Participó una muestra de 315 sujetos de las ocho provincias andaluzas de los tres sectores. Se aplicó el análisis de contingencias y los resultados mostraron que los MdR como herramienta formativa y su concepto general se relacionaban de forma distinta en función del sector.

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Biografía del autor/a

Francisco Fernández Millán

Doctor en Ciencias de la Educación y Licenciado en Derecho, am­bas titulaciones por la Universidad de Granada. Título de Máster Universitario en Dirección de Centros Penitenciarios por la UNED. Funcionario de Prisiones desde el año 1989, actualmente desempeña el puesto de Educador. 

Purificación Pérez-García , Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada

Profesora Titular de Universidad desde 2007 en la Facultad de Cien­cias de la Educación de la Universidad de Granada (España). Sus intereses de investigación están relacionados con la formación del docente, formación inicial, practicum, enseñanza universitaria y ética profesional. Ha publicado libros y artículos sobre estas líneas temáticas.

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Publicado

2018-01-07