Escuelas, maestras y territorios. Capacidades estatales y capital humano en Uruguay, 1877-1910

Autores/as

  • Camilo Martínez Rodríguez Universidad de la República, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.33231/j.ihe.2022.12.001

Palabras clave:

Educación pública, Legislación escolar, Uruguay, Primera Globalización, N36, N46, I25, I28

Resumen

El artículo aborda la temprana expansión escolar uruguaya en América Latina durante la Primera Globalización. Con la reforma escolar de 1877 el sistema escolar uruguayo se volvió altamente centralizado, con una fuerte impronta estatal en la toma de decisiones, entre las que se incluye la distribución de fondos públicos. A través de las memorias de la Dirección de Instrucción Pública, se evidencia el crecimiento significativo del presupuesto escolar, concentrado en el pago de salarios y conformando, tempranamente, una rama laboral altamente feminizada. A diferencia de otras experiencias históricas, la oferta escolar pública se concentró en territorios menos prósperos, mientras que la demanda educativa uruguaya fue mayor en las regiones económicas más prósperas. Otra desigualdad se encontró en el tipo de establecimiento escolar, siendo las escuelas rurales el núcleo del enrolamiento público. Sin embargo, conformaron establecimientos con menores niveles de formación, lo que derivó en desigualdades educativas relevantes entre Montevideo y los restantes departamentos.

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Publicado

2023-02-01

Cómo citar

Martínez Rodríguez, C. (2023). Escuelas, maestras y territorios. Capacidades estatales y capital humano en Uruguay, 1877-1910. Investigaciones De Historia Económica, 19(1), 17–30. https://doi.org/10.33231/j.ihe.2022.12.001

Número

Sección

ARTÍCULOS