Managing fashion creativity. The history of the Chambre Syndicale de la Couture Parisienne during the interwar period

Authors

  • Veroniqué Pouillard

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.ihe.2015.05.002

Keywords:

Sectores Creativos, Patronos, Asociaciones, Sindicatos, Moda, N84

Abstract

En los sectores creativos, gestionar simultáneamente creatividad y negocio constituye un proceso complejo. Este artículo explora la historia de la asociación patronal más antigua y prestigiosa del sector de la moda, la Cámara Sindical de la Costura Parisina (1868) durante el periodo de entreguerras, que supuso un tiempo de crisis y de cambios. El estudio de los archivos privados e inéditos de la asociación nos permite comprender las tensiones que se produjeron entre la gestión y la creatividad. Los empresarios de la moda parisina se aliaron para hacer frente a las dificultades externas e internas. De entre sus preocupaciones surgieron dos grandes cuestiones: las relaciones de los empresarios con los empleados, y la protección de los derechos de propiedad intelectual. Como respuesta, los miembros de la Cámara Sindical, pusieron en marcha servicios sociales y escuelas de aprendices, y presionaron a las instituciones francesas compartiendo información entre ellos. Con esta labor, la Cámara desarrolló políticas de exclusividad inigualables que destacan el papel supervisor desempeñado por la asociación.

 

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How to Cite

Pouillard, V. (2019). Managing fashion creativity. The history of the Chambre Syndicale de la Couture Parisienne during the interwar period. Investigaciones De Historia Económica, 12(2), 76–89. https://doi.org/10.1016/j.ihe.2015.05.002

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