La primera crisis de SEAT: el veto a General Motors y la compra de AUTHI a British Leyland (1972–1976)
DOI:
https://doi.org/10.1016/S1698-6989(07)70221-7Palabras clave:
Industria del automóvil, SEAT, General Motors, BLMC, FIAT, Ford, España, L62, N64, N84, O14Resumen
En 1972 SEAT era la primera empresa industrial hispana y lideraba la exportación de automóviles, gracias a una política favorable a la nacionalización productiva. Pero la política industrial del franquismo tardío dio un giro copernicano con la aprobación de los decretos Ford. Dicho vuelco incluyó, en 1973, la invitación a General Motors a salvar la filial de British Leyland Motor Corporation (BLMC), AUTHI. Más que una imposición gubernamental, la compra de Landaben por SEAT en 1975 constituyó la contrapartida del veto a la entrada de General Motors. La resultante ampliación de plantilla era poco recomendable para una compañía que experimentaba un notable crecimiento de costes laborales desde 1969 y una peligrosa caída de la demanda desde 1974. Además, el cambio de política y el posterior incumplimiento del pacto contribuyeron a enturbiar las relaciones con FIAT, acabando con la “luna de miel” en que se desenvolvían sus relaciones desde 1970.Descargas
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Catalán Vidal, J. (2019). La primera crisis de SEAT: el veto a General Motors y la compra de AUTHI a British Leyland (1972–1976). Investigaciones De Historia Económica, 3(9), 141–172. https://doi.org/10.1016/S1698-6989(07)70221-7
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