La promoción turística privada en la España del primer tercio del siglo XX: los Sindicatos de Iniciativa y Turismo

Autores/as

  • Marta Luque Aranda
  • Carmelo Pellejero Martínez

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.ihe.2017.10.001

Palabras clave:

Historia del turismo, Promoción turística privada, Sindicatos de iniciativa, España, N74, L83, O18

Resumen

Los denominados genéricamente Sindicatos de Iniciativa y Turismo fueron una pieza clave en la promoción turística en la España del primer tercio del siglo XX. Estas entidades, sin ánimo de lucro, con escasa financiación y frutos mayoritariamente, aunque no exclusivamente, de la iniciativa privada, nacieron con la finalidad de potenciar el desarrollo turístico de una determinada localidad o región. Pese a ser tratadas con una cierta indiferencia por parte de los poderes públicos, estas asociaciones publicaron boletines periódicos que fueron referentes del turismo de su época, editaron y difundieron carteles anunciadores de los festejos de sus localidades, facilitaron información gratuita a los turistas y organizaron excursiones, ciclos de conferencias, exposiciones, festejos y congresos. Además, intercedieron repetidamente ante las autoridades y el empresariado con el objetivo de mejorar en nuestro país los accesos, los transportes y los alojamientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Luque Aranda, M., & Pellejero Martínez, C. (2018). La promoción turística privada en la España del primer tercio del siglo XX: los Sindicatos de Iniciativa y Turismo. Investigaciones De Historia Económica, 15(1), 38–46. https://doi.org/10.1016/j.ihe.2017.10.001

Número

Sección

ARTÍCULOS