Importaciones y comercialización de los vinos del Marco de Jerez en Estados Unidos (1791-1824)

Autores/as

  • Guadalupe Carrasco González

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.ihe.2017.04.013

Palabras clave:

Vino de Jerez, Estados Unidos, Comercio, N50, N51, N70, Q17

Resumen

A finales del siglo xviii y en las décadas iniciales del siglo xix las exportaciones de vinos del Marco de Jerez se dirigieron sobre todo al mercado británico y colonial, pero también al antiguo territorio de las Trece Colonias ahora independientes, que se convirtió en un importante consumidor. En este artículo se pretende mostrar cuál fue la evolución de las importaciones estadounidenses de vinos del Marco de Jerez a través de la reelaboración de las estadísticas publicadas por particulares y por el Departamento del Tesoro estadounidense, y utilizando también los registros de la Custom House de Filadelfia, así como la prensa de la época. Estos datos suponen una aportación relevante por cuanto no se tenían evidencias de la importancia de este mercado para los vinos del Marco de Jerez, en unos años en los que ni tan siquiera se dispone de estadísticas de exportaciones de dichos vinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Carrasco González, G. (2019). Importaciones y comercialización de los vinos del Marco de Jerez en Estados Unidos (1791-1824). Investigaciones De Historia Económica, 14(2), 154–164. https://doi.org/10.1016/j.ihe.2017.04.013

Número

Sección

ARTÍCULOS