Las bodegas cooperativas y la comercialización del vino en España durante el siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.1016/j.ihe.2018.04.001Palabras clave:
Bodegas cooperativas, Comercio del vino, Siglo XX, España, J55, L66, N84, Q13Resumen
Las bodegas cooperativas surgieron con un doble objetivo: la elaboración en común del vino, para reducir los costes de producción y aumentar la calidad del producto; y la venta en común del vino, con una reducción de los intermediarios y una mejora de la posición de los viticultores en el proceso de comercialización. Ambos objetivos tenían que suponer una mayor remuneración del producto y, en consecuencia, del ingreso de los productores, que en el sector vitivinícola eran fundamentalmente pequeños agricultores familiares, enfrentados a un contexto de caída tendencial de los precios del vino. En este artículo realizamos una primera aproximación al papel de las bodegas cooperativas en la comercialización del vino en España durante el siglo XX, destacando especialmente sus dificultades para adaptarse a los cambios en las pautas de consumo a partir de los años 70.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
Medina-Albadalejo, F. J., & Planas, J. (2020). Las bodegas cooperativas y la comercialización del vino en España durante el siglo XX. Investigaciones De Historia Económica, 16(1), 23–34. https://doi.org/10.1016/j.ihe.2018.04.001
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, y no permite hacer uso comercial de la misma ni tampoco obras derivadas.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos.
Se entiende por plagio:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.