La excepcionalidad chilena: el comercio transatlántico de Chile en el contexto sudamericano durante la post Independencia (1812-1848)
DOI:
https://doi.org/10.33231/j.ihe.2025.03.03Resumen
La post-independencia de América Latina ha sido descrita por una parte de la literatura como 'décadas perdidas' debido a crisis institucionales que impidieron aprovechar los beneficios del libre comercio. Chile sorteó este periodo con más éxito, pero hasta el momento la evaluación de su desempeño comercial se ha basado en tendencias generales que no consideran adecuadamente el extendido contrabando de la época. Una nueva estimación del valor del comercio transatlántico de Chile y sus vecinos, utilizando estadísticas de sus socios comerciales, reafirma la excepcionalidad del comercio chileno. Chile sostuvo un comercio más valioso y sostenido que sus vecinos gracias a su adaptabilidad, exportando metales de producción doméstica junto a un considerable comercio de reexportación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mauricio Canals Cifuentes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, y no permite hacer uso comercial de la misma ni tampoco obras derivadas.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos.
Se entiende por plagio:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.
