El Patronato Nacional de Turismo (1928–1932). Balance económico de una política turística

Autores/as

  • Ana Moreno Garrido

DOI:

https://doi.org/10.1016/S1698-6989(10)70070-9

Palabras clave:

Historia del turismo, Política turística, Financiación, Inversión Estatal, N53, O13, R11

Resumen

La creación del Patronato Nacional del Turismo en 1928 supuso la primera intervención del Estado en materia turística. El objetivo principal era preparar turísticamente al país de cara a las exposiciones de 1929, pero también crear un necesario organismo turístico estatal a imitación de otras naciones europeas. Hasta la Guerra Civil y pasando por dos momentos muy distintos marcados por el cambio de régimen, se especializó, sobre todo, en fomento, difusión e impulso hotelero. Si bien las líneas maestras de su política turística fueron acertadas, una pésima financiación (se le hizo depender de un recién creado Seguro Obligatorio de Viajeros por ferrocarril) casi lo lleva a la ruina. De esa manera, la crisis ferroviaria en los años treinta arrastró al turismo estatal con la consecuente paralización de proyectos e inversiones.

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Cómo citar

Moreno Garrido, A. (2019). El Patronato Nacional de Turismo (1928–1932). Balance económico de una política turística. Investigaciones De Historia Económica, 6(18), 103–132. https://doi.org/10.1016/S1698-6989(10)70070-9

Número

Sección

ARTÍCULOS