Helios Gómez: la invisibilidad de la revolución gitana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18042/hp.40.04

Palabras clave:

Helios Gómez, arte político, pueblo gitano, URSS, comunismo, anarquismo.

Resumen

Este artículo estudia el discurso político de Helios Gómez, un artista gitano comprometido con el anarquismo y el comunismo alternativamente en el tiempo de entreguerras. El análisis contextualiza su relato sobre la nueva sociedad soviética como modelo a seguir en el amplio corpus de literatura de este género y, a la vez, lo interpreta a la luz de las culturas políticas que le dan sustento. Además, propone entender la identidad gitana de este artista gráfico como clave de su capacidad para convertir un discurso común en un discurso utópico lleno de atrevimiento proyectivo, reivindicando la igualdad étnica como parte de la justicia social. El artículo atiende al entrecruzamiento de marcos identitarios diversos —políticos, de clase, étnicos— que constituyen el entramado a partir del cual se construyó una demanda de reconocimiento de derechos para la minoría gitana, marginada en los procesos de modernización política.

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Biografía del autor/a

María Sierra , Universidad de Sevilla

María Sierra es historiadora y profesora de la Universidad de Sevilla. Ha dedicado su atención al estudio de los fundamentos culturales de las actitudes políticas, interesándose por el género, las emociones y la cultura política. Ha dirigido investigaciones colectivas sobre la formación histórica de la ciudadanía y la representación política, analizando la inclusión y la exclusión. Entre sus publicaciones sobre estos temas, Enemies Within: Cultural Hierarchies and Liberal Political Models in the Hispanic World (2015). Actualmente dirige el proyecto de investigación PENDARIPEN sobre la historia de los gitanos. Ha presentado sus trabajos en artículos como “Uncivilized Emotions: Romantic Images and Marginalization of the Gitanos/Spanish Gypsies”, Pakistan Journal of Historical Studies (Emotions and Marginalized Communities, 2016), y ponencias como “Utopía sin fronteras: un estado gitano (1959-1971)” (Seminario U_topos, Universidad de Campinas, Brasil, noviembre 2015). Los resultados de su trabajo se encuentran en este blog, así como en Academia.edu.

Publicado

2018-11-15

Número

Sección

MONOGRÁFICO

Métrica