Una acción política realista y sensata hacia España: Franco, el régimen y la oposición en la correspondencia diplomática norteamericana, 1944-1947

  • Alvaro Ferrary Ojeda Universidad de Navarra

Resumen

Este texto se articula en torno a la correspondencia oficial mantenida entre el Departamento de Estado y la Embajada de los EE. UU. en Madrid durante la segunda mitad de los años cuarenta –de manera particular entre septiembre de 1944 y diciembre de 1947- preservada en el NARA de College Park, Maryland. A partir del estudio de este rico y abundante material, creemos que se ha logrado elaborar una explicación más completa y más matizada que la hasta ahora existente acerca de las razones que llevaron a Washington a virar en su actitud inicial de hostilidad hacia Franco, para acabar estableciendo con la dictadura española un marco cada vez más normalizado de cooperación. De hecho, a tenor de la lectura de los despachos remitidos a Washington por la Embajada desde el mes de septiembre de 1944 hasta diciembre de 1947, se podría afirmar que fue un lugar común a los cinco máximos responsables de la Misión norteamericana en Madrid la premisa de que la única opción viable y sensata para promover en España un régimen de representación y de libertades, pasaba necesariamente por  partir de la legalidad impuesta por los vencedores en la Guerra Civil, no por la restauración de la que había sido conculcada de manera violenta por éstos en 1936.  Se sostiene que, en lo sustancial, dicha posición quedó prefigurada muy pronto, antes incluso de que concluyera la Segunda Guerra Mundial, y que en su adopción fueron decisivos los resultados negativos que arrojaron los constantes chequeos de salud de los que fueron objetos los grupos de la oposición democrática a la dictadura durante estos años.

Biografía del autor/a

Alvaro Ferrary Ojeda, Universidad de Navarra
>Alvaro Ferrary, Profesor Agregado de la Universidad de Navarra, Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía (Facultad de Filosofía y Letras), ha enfocado gran parte de su actividad investigadora en el estudio de las relaciones de los intelectuales con el poder, así como al tema de España y la modernización durante el siglo XX. Como  resultado de esta labor citamos sus siguientes contribuciones: El franquismo: minorías políticas y conflictos ideológicos, 1936-1959 (1993); “Cambio político, cambio social y cambio cultural: la cultura española después de Franco” (2009) y“Más allá de la imagen: el 98 y el tema de los intelectuales (2012)” o De la ‘Kick-Franco-out-now policy’ al ‘solving the Spanish Problem’: modernización y apertura exterior (2018).
Publicado
2021-11-18
Sección
ESTUDIOS