El europeísmo como arma de oposición al franquismo (1956-1962)
Palabras clave:
Régimen franquista, Europa, oposición interna, Movimiento EuropeoResumen
La ausencia de libertad de expresión y asociación en la España franquista hizo que los primeros grupos de oposición interna tuvieran muchas dificultades para desarrollar sus actividades. Este artículo se centra en una de las formas que se encontró para sortear esta dificultad: enarbolar la bandera del europeísmo para poder mantener el contacto con la oposición del exilio, y recibir apoyo político y financiero de sus mentores europeos. Ese hueco lo había dejado libre el gobierno franquista al reconocer ya en los años 40 la dificultad de encaje de un régimen fascista en la nueva Europa, recreada sobre el respeto a los derechos fundamentales de la persona. En este sentido juega un papel fundamental el Movimiento Europeo que sirvió de paraguas protector a las actividades de su filial española, la AECE, alrededor de la cual se articularon varios de estos primeros grupos de oposición. Esta tolerancia del régimen con los opositores más moderados se quebró a partir de la reunión de Múnich (1962), que el gobierno español consideró una provocación y un intento de reconciliación con los que habían sido derrotados en la Guerra Civil. El exilio o confinamiento de sus más destacados líderes paralizó casi por completo esta incipiente oposición democrática. Habrá que esperar un lustro para que recobre su fuerza, ahora liderada por grupos de inspiración socialista o comunista.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Jesús M. Zaratiegui
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los firmantes conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 España que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
También podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de quienes firman los artículos, que asumirán los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autoría. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos. Se entiende por plagio:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas ajenas sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.