«Con tal que Godoy y la reina se diviertan»: en torno a la virtud de María Luisa de Parma y la legitimidad de Carlos IV

  • Antonio Juan Calvo Maturana Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: María Luisa de Parma, Carlos IV, Manuel Godoy, Fernando VII, Revolución francesa, partido Fernandino, imagen de la monarquía, leyenda negra, opinión pública, oposición política, siglos XVIII-XIX

Resumen

El presente artículo estudia cuatro aspectos relacionados con la leyenda negra de María Luisa de Parma. En primer lugar, identifica las causas del deterioro de la imagen de dicha reina ante los españoles, que se pueden localizar en procesos históricos de larga duración, en la coyuntura política del reinado y en la forma en la que desempeñó su papel como consorte. Igualmente analiza el mensaje utilizado para atacar a la parmesana, destacando su indiscutible influencia francesa pero sin olvidar los antecedentes de animadversión contra anteriores consortes del XVIII español. Como tercer objetivo, hace un seguimiento de las fuentes de la época (varias de ellas inéditas) para recoger unas críticas que se suelen dar por supuestas pero que han sido poco estudiadas a nivel archivístico. Finalmente, valora la repercusión que las sátiras y rumores sobre el honor de la reina tuvieron en la legitimidad de Carlos IV y en la del sistema absolutista. 

Biografía del autor/a

Antonio Juan Calvo Maturana, Universidad Complutense de Madrid
Licenciado en Historia por la Universidad de Granada (2002) y doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense (2009). Invstigador Juan de la Cierva en el Departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante (2009-2012).
Publicado
2015-10-01
Sección
MONOGRÁFICO