¿Qué reestructuraciones metropolitanas hubo en Italia durante la crisis? Roma y sus suburbios (Fiumicino)
Palabras clave:
Sistema urbano italiano, periferia, Roma, Fiumicino, Città metropolitaneResumen
El caso de la capital italiana y sus periferias permite analizar las reestructuraciones metropolitanas en conexión con la crisis económica, social y financiera mundial causada por la crisis subprime, y con una acción pública marcada por la institución de las città metropolitane en 2014, pero también una crisis de legitimidad del poder local. El artículo moviliza tanto la literatura existente como los indicadores estadísticos clásicos a nivel nacional y europeo, y una investigación de campo en Fiumicino, el suburbio aeroportuario de la capital. La crisis de las periferias es multiescalar, en el sentido de que se refiere a articulaciones de escalas que van del nivel local al nivel nacional y supranacional. A nivel nacional y europeo, Roma, aunque sigue siendo una ciudad rica, aparece como uno de los puntos sensibles del arco de crisis que se ha generado en la fachada sur de Europa desde 2007, y la crisis ha afectado el proceso de recuperación respecto de Milán iniciado en las décadas anteriores, incluso si sus indicadores económicos y sociales de la capital son ambiguos. Además, en la escala suburbana, la crisis de las periferias afecta a complejos morfológicamente complejos, desde el borgate formado por viviendas individuales o pequeños colectivos, hasta los grandes complejos privados construidos alrededor de los inmensos centros comerciales, pasando por los barrios de la vivienda social. La construcción de una potencia metropolitana, lenta e incierta, tiene lugar en parte en estas periferias, y en el caso romano, especialmente desde los borgate del centro de la ciudad y de parte de sus suburbios, incluido FiumicinoDescargas
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Derechos de autor 2018 Dominique Rivière
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