La reforma urbana del casco histórico de Huesca: hacia nuevas iniciativas ciudadanas de intervención

Autores/as

  • Marta Mercadal Minguijón
  • Elisabet Roca Bosch
  • Míriam Villares Junyent

Palabras clave:

Reforma urbana, participación ciudadana, planificación, evaluación de impacto, casco histórico de Huesca

Resumen

El conocido como riñón de Huesca sufre una pérdida de población y un
grave deterioro urbanístico, patrimonial y socio-económico, desde los años 60 del
pasado siglo, a causa de la expansión de la ciudad hacia los nuevos barrios residenciales
con más equipamientos y servicios. Su declaración como Conjunto Histórico
Artístico en el año 1971 parece el paso inicial para su recuperación. Desde entonces la
administración pública ha impulsado un conjunto de instrumentos de planificación
urbana para corregir estos problemas. Sin embargo, los resultados no siempre han
sido ni los planificados, ni los esperados.
El objetivo principal del artículo es revisar este proceso de degradación socio-urbanística
y analizar los efectos sociales, económicos y urbanísticos, producidos por
programas, planes y actuaciones desplegados en el Casco Histórico durante las dos
últimas décadas. El método utilizado es de carácter cualitativo y sigue la secuencia
de un proceso de evaluación de impacto. Paralelamente presentamos el proyecto REGEN
Huesca cuya iniciativa se ha inspirado con los resultados de esta investigación y
ha surgido como reacción a algunos déficits funcionales, estéticos y de salubridad
identificados. El objeto es desarrollar un plan de intervención para gestionar solares
vacíos bajo los principios de mínima inversión y máxima participación.

Descargas

Publicado

2013-09-30

Cómo citar

Mercadal Minguijón, M., Roca Bosch, E., & Villares Junyent, M. (2013). La reforma urbana del casco histórico de Huesca: hacia nuevas iniciativas ciudadanas de intervención. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 45(177), 533–551. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/76230

Número

Sección

Estudios