La efectividad de la EIA en la planificación del transporte urbano en España: barreras de implementación según perfiles profesionales
Palabras clave:
Movilidad, urbanismo, transporteResumen
Durante los últimos años la efectividad de la Evaluación de Impacto Ambiental
(EIA) en proyectos relacionados con la planificación del transporte urbano está cada
vez más cuestionada por profesionales, instituciones y académicos. Para paliar este
hecho, desde la literatura científica se ha prestado tradicionalmente más atención a
solucionar problemas metodológicos o de contenido de la EIA, que a poner atención
sobre posibles problemas vinculados a su propio proceso de implementación y su papel
en la toma de decisiones. Sin embargo, no parece del todo lógico pensar que únicamente
a través de mejoras técnicas de la EIA podamos incrementar su efectividad en el
campo del transporte urbano.
Con el objetivo de profundizar sobre esta cuestión, el artículo explora cómo se lleva a
cabo la EIA en la práctica diaria de la planificación del transporte urbano en España. De
este modo, trata de obtener un mayor conocimiento sobre problemas relacionados con
su propio proceso de ejecución. A pesar de que son variados y diversos el número de
actores que participan en la EIA, el trabajo pone especial interés en analizar los posibles
problemas de aplicación existentes entre los dos grupos profesionales dominantes:
consultores ambientales y planificadores del transporte. A través de la realización de un
cuestionario se estimará la naturaleza e importancia de tales problemas de implementación
de la EIA de cara a incrementar su efectividad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Julio A. Soria-Lara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual, y conforme a la misma, el/la los/las autor/a/es/as que publiquen en CyTET cede/n a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir en cualquier formato actual o futuro, en papel o electrónico, la versión original o derivada de su obra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), así como para incluir o ceder a terceros la inclusión de su contenido en índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales, con referencia y reconocimiento en todo caso de la autoría del mismo.
Además, al realizar el envío, el/la los/las autor/a/es/as declara/n que se trata de un trabajo original en el que se reconocen las fuentes que han sido utilizadas en su estudio, comprometiéndose a respetar la evidencia científica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar una hipótesis de partida; que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado previamente ni se publicará en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista CyTET; y que no se ha remitido simultáneamente a otra publicación.
Los autores deben firmar un Formulario de Cesión de Derechos, que les será enviado desde la Secretaría de CyTET una vez se acepte su artículo para ser publicado.
Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, CyTET se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (OA) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.
Se anima a las/os autoras/es a reproducir y alojar sus trabajos publicados en CyTET en repositorios institucionales, páginas web, etc. con la intención de contribuir a la mejora de la transferencia del conocimiento y de la citación de dichos trabajos.