La primera generación de Planes de Movilidad urbana sostenible en España: proceso de transición socio-técnica y caracterización del instrumento
DOI:
https://doi.org/10.37230/CyTET.2024.220.16Palabras clave:
Plan de Movilidad, Urbanismo, Movilidad urbana, Sostenibilidad, TransporteResumen
El artículo parte de un estado de la cuestión sobre la producción científica e institucional reciente sobre los Planes de Movilidad urbana sostenible en España y explica el resultado de una investigación dividida en dos partes. La primera sobre el proceso político-institucional y técnico que da lugar a este tipo de planes y la segunda que trata de caracterizar la primera generación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) realizados para ciudades españolas de tamaño medio. Los métodos empleados incluyen revisión bibliográfica y documental, entrevistas en profundidad y evaluación de planes a través de análisis cuantitativos y cualitativos. Entre los resultados, la primera parte refleja la importancia de las políticas públicas para el desarrollo de nuevos instrumentos de planificación; la segunda revela un instrumento con potencial, pero también importantes carencias, para alcanzar los objetivos que se propone.
Descargas
Citas
APPLEYARD, D. (1981): Livable Streets. Berkeley EUA, University of California Press.
ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICOS EN MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE (2016): Inventario de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en España a marzo de 2016. Asociación Profesional de Técnicos en Movilidad Urbana Sostenible.
DE GREGORIO HURTADO, S. (2013): Políticas desarrolladas en España por la Administración general del estado, las Comunidades Autónomas y las ciudades en el ámbito de la movilidad urbana sostenible desde la perspectiva de la gobernanza, durante el periodo 2004-2011. Informe Final del proyecto: Estudios de movilidad urbana y seguimiento de políticas innovadoras. Madrid, CEDEX.
DIEZ MARTÍNEZ J.M. & LOPEZ LAMBAS, M. E. (2014): Planes de Movilidad Urbana Sostenible en las Ciudades Españolas. Madrid, CONAMA.
DIEZ MARTÍNEZ J. M. & LOPEZ LAMBAS, M. E. & GONZALO, H. & ROJO, M. &GARCIA-MARTINEZ, A. (2018): Methodology for assessing the cost effectiveness of Sustainable Urban Mobility Plans (SUMPs). The case of the city of Burgos. Journal of Transport Geography, Volume 68, pp. 22-30, ISSN 0966-6923.
DIPUTACIÓN DE BARCELONA (2016): Estudi sobre la implantació de mesures push & pull per a promocionar el transport públic als municipis de la província de Barcelona.
ECHENIQUE, M. & CROWTHER & W, L. (1969): A spatial model of urban stock and activity, Regional Studies, 3:3, pp. 281-312, DOI: https://doi.org/10.1080/09595236900185291
ECHENIQUE, M. & FEO, A., HERRERA, R. & RIQUEZES, J. (1974): A Disaggregated Model of Urban Spatial Structure: Theoretical Framework. Environment and Planning A: Economy and Space, 6(1), pp. 33–63. https://doi.org/10.1068/a060033
ESTEVAN, A. & SANZ, A. (1994): Hacia la reconversión ecológica del transporte en España. Madrid: Fundación Hogar del Empleado / Centro de Investigación para la Paz, s.f. (reeditado con el mismo título en Madrid: Los libros de la catarata, 1996).
Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP (2011): Implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible. Federación Española de Municipios y Provincias. https://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0675950.pdf
FERNÁNDEZ-HEREDIA, A. & MONZÓN, A. & JARA-DÍAZ, S. (2014): Understanding cyclists’ perceptions, keys for a successful bicycle promotion. Transportation Research Part A: Policy and Practice, Volume 63, pp. 1-11, ISSN 0965-8564. https://doi.org/10.1016/j.tra.2014.02.013
GEELS, F. W. (2005) The dynamics of transitions in socio-technical systems: A multi-level analysis of the transition pathway from horse-drawn carriages to automobiles (1860–1930), Technology Analysis & Strategic Management, 17:4, pp. 445-476, DOI: https://doi.org/10.1080/09537320500357319
GEELS, F. W. (2012): A socio-technical analysis of low-carbon transitions: introducing the multi-level perspective into transport studies. Journal of Transport Geography, Volume 24, pp. 471-482, ISSN 0966-6923.
GENERALITAT DE CATALUNYA (2008): Guía para evaluar el efecto ambiental de los PMU.
GREENPEACE (2016): El transporte en las ciudades. Un motor sin freno del Cambio Climático. https://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/2016/report/cambio-climatico/movilidadtambienporelclimal_GEA.pdf
GREENPEACE (2019): Análisis de Movilidad en Ciudades Neopolitan. https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2020-02-03-Informe%20GP_An%C3%A1lisis-de-Movilidad-en-Ciudades-Neopolitan.pdf
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad - Universidad Politécnica de Madrid, GIAU+S-UPM (2010): Catálogo de Experiencias Españolas en Movilidad Sostenible y Espacio Urbano. Biblioteca Ciudades para un Futuro más Sostenible. http://habitat.aq.upm.es/bpes/mseu/a-libroweb.pdf
HANDY, S. (2015): Increasing Highway Capacity Unlikely to Relieve Traffic Congestion. UC Davis: National Center for Sustainable Transportation. https://escholarship.org/uc/item/58x8436d
HILLIER, B. & PENN, A., HANSON, J. & GRAJEWSKI, T. & XU, J. (1993): Natural movement: or configuration and attraction in urban space use. Environment and Planning B: Planning and Design, pp. 20: 29–66.
Instituto Para La Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE (2006): Guía Práctica para la elaboración e implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible. Madrid. Ministerio de Industria, Gobierno de España.
LOPEZ. M. & LA PAIX, L. (2009): los Planes de Movilidad urbana sostenible (pmus) desde una perspectiva europea. Madrid, Transyt-UPM
MATEOS, M (2020): Los PMUS no son la solución. Breve elogio de los Planes de Movilidad. https://www.gea21.com/articulo-los-pmus-no-son-la-solucion/
Ministerio del Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA (S.F): Informe de análisis de la consulta pública sobre el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Gobierno de España. Ministerio del Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/buscador-participacion-publica/consulta-publica-previa-la-ley-de-movilidad
MONZÓN, A. & LÓPEZ, M. E. & LÓPEZ, C. & VALDÉS, C. (2007): Metodología para la evaluación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible. Desarrollado en el marco del Plan Nacional I+D+i (2004-2007).
MOZOS-BLANCO, M. A. & POZO-MENÉNDEZ, E. R. & ARCE-RUIZ & BAUCELLS-ALETÀ, N. (2018): The way to sustainable mobility. A comparative analysis of sustainable mobility plans in Spain. Transport Policy, Volume 72, 2018, pp. 45-54, ISSN 0967-070X. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2018.07.001
MUÑOZ, B. & RONDINELLA, G. & MONZÓN, A. (2012): Análisis de los factores clave para la demanda ciclista en el centro de Madrid. En: "CIT2012. Actas del X Congreso de Ingeniería del Transporte: Transporte innovador y sostenible de cara al siglo XXI", 20/06/2012 - 22/06/2012, Granada (España). p. 259.
MUÑOZ, B. & RONDINELLA, G. (2017): Informe de evaluación del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público y del Plan Director de Movilidad Ciclista de Vitoria-Gasteiz. Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/especial/2017/0406/PMSEP_evaluacion_2017.pdf
PORTO, M. (2016): Sustainable Urban Mobility Plans in Spain. Assessment of walking promotion and its impact in the quality of public space. Urban planning, public space & mobility, pp.: 152-168. Bruselas, European Council of Spatial Planners_ ECTP-CEU. ISBN: 978-2-9601363-5–7.
PORTO, M. (2018): Criterios para la coordinación entre Planes de Movilidad y planes de ordenación urbana en España. Territorios en formación, 0(14), pp. 117-132. doi:https://dx.doi.org/10.20868/tf.2019.14.3895 ISSN 2174-8659.http://polired.upm.es/index.php/territoriosenformacion/article/view/3895
PORTO, M. (2022): Relaciones entre planificación de la movilidad y urbanística. La primera generación de Planes de Movilidad urbana sostenible y su convergencia con el planeamiento general en ciudades medias españolas. [Tesis doctoral, E.T.S. Arquitectura – Universidad Politécnica de Madrid]. https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.72213
PORTO, M. (Dir.) & De Gregorio, S. & Espinosa, E. &González, F.J. & Martínez, V. & Mateos, M. (2022): La movilidad que queremos. Para una ciudad sostenible, saludable y segura. Fundación CONAMA. ISBN: 978-84-09-37021-4. http://www.fundacionconama.org/movilidad-sostenible-segura-saludable/
POZUETA, J. (2000): Movilidad y planeamiento sostenible: hacia una consideración inteligente del transporte y la movilidad en el planeamiento y en el diseño urbano. Cuadernos de Investigación Urbanística, 0(30). http://polired.upm.es/index.php/ciur/article/view/244/240
POZUETA, J. (2014): Nuevos criterios para el diseño y la clasificación del viario urbano. Revista Carreteras, n. 193, , ene-feb. 2014. pp. 33-53. https://www.aecarretera.com/servicios/publicaciones/revista-carreteras/revista193/2391-nuevos-criterios-para-el-diseno-y-clasificacion-del-viario-urbano
POZUETA, J. & LAMÍQUIZ, F. & PORTO, M. (2009): La Ciudad Paseable. Recomendaciones para un planeamiento, un diseño urbano y una arquitectura considerada con los peatones. Madrid, CEDEX. Ministerio de Fomento. ISBN: 978-84-7790-539-4
Red de Ciudades Inteligentes- RECI. (2016): Planes de Movilidad Urbana Sostenible en las Ciudades Españolas.
RONDINELLA, G. (2015): Considering cycling for commuting: the role of mode familiarity: an exploration on the (circular) relation between cycling behaviours and attitudes toward cycling in Vitoria-Gasteiz, Spain. [Tesis doctoral, E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos – Universidad Politécnica de Madrid]
RONDINELLA, G. & FERNÁNDEZ, A. & MONZÓN, A. (7-9 de julio de 2010): Nuevo enfoque en el análisis de los factores que condicionan el uso de la bicicleta como modo de transporte urbano. [Comunicación en congreso] "CIT2010 - IX Congreso de Ingeniería del Transporte", Madrid. ISBN 978-84-96398-41-2.
SÁNCHEZ-CONTADOR, P. (2009): La experiencia de la Diputación de Barcelona en la evaluación de Planes de Movilidad Urbana (PMU). [Comunicación en congreso] European Conference on Mobility Management – ECOMM. Donostia-San Sebastián.
Sanz, A. (2008): Calmar el Tráfico. Pasos para una nueva cultura de la movilidad urbana. Madrid. Ministerio de Fomento. Primera edición: SANZ, A (1998) Calmar el tráfico. Madrid. Ministerio de Fomento. Centro de Publicaciones.
SANZ, A. & VEGA P. & MATEOS, M. (2014): Las cuentas ecológicas del transporte en España. Madrid. Libros en Acción. ISBN: 978-84-940652-8-6. https://www.bioecoactual.com/wp-content/uploads/2015/01/info_cuentas-ecologicas.pdf
SARDINHA, T. (2000): Lingüística de Corpus: histórico e problemática. DELTA Documentação de Estudos. Lingüística Teórica e Aplicada 16(2), pp. 323-367. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-44502000000200005
Sociedad Pública de Gestión Ambiental, IHOBE (2004): Agenda Local 21. Guía Práctica para la elaboración de Planes Municipales de Movilidad Sostenible. Vitoria. IHOBE. S.A. Gobierno Vasco.
VEGA PINDADO, P. (2019): Los Planes de Movilidad urbana sostenible en España (PMUS): dos casos paradigmáticos: San Sebastián-Donostia y Getafe. [Tesis doctoral, Facultad de Geografía e Historia Universidad Complutense de Madrid]
UNIÓN EUROPEA (2020): Movilidad urbana sostenible en la UE: No es posible una mejora sustancial sin el compromiso de los Estados miembros. Luxemburgo, Tribunal de Cuentas Europeo, Oficinas de Publicaciones de la Unión Europea.
VAN AKER, V. & VAN WEE, B. & WITLOX, F. (2010): When Transport Geography Meets Social Pscycology. Toward a conceptual Model of Travel Behaviour. Transport Reviews, 30 (2), pp. 219-240.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mateus Porto-Schettino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual, y conforme a la misma, el/la los/las autor/a/es/as que publiquen en CyTET cede/n a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir en cualquier formato actual o futuro, en papel o electrónico, la versión original o derivada de su obra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), así como para incluir o ceder a terceros la inclusión de su contenido en índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales, con referencia y reconocimiento en todo caso de la autoría del mismo.
Además, al realizar el envío, el/la los/las autor/a/es/as declara/n que se trata de un trabajo original en el que se reconocen las fuentes que han sido utilizadas en su estudio, comprometiéndose a respetar la evidencia científica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar una hipótesis de partida; que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado previamente ni se publicará en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista CyTET; y que no se ha remitido simultáneamente a otra publicación.
Los autores deben firmar un Formulario de Cesión de Derechos, que les será enviado desde la Secretaría de CyTET una vez se acepte su artículo para ser publicado.
Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, CyTET se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (OA) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.
Se anima a las/os autoras/es a reproducir y alojar sus trabajos publicados en CyTET en repositorios institucionales, páginas web, etc. con la intención de contribuir a la mejora de la transferencia del conocimiento y de la citación de dichos trabajos.