Las áreas metropolitanas de tamaño medio: la configuración de un espacio de cohesión en el conjunto polinuclear Santander-Torrelavega

Autores/as

  • Olga De Cos Guerra
  • Ángela De Meer Lecha-Marzo

Palabras clave:

Áreas metropolitanas, planeamiento, Corine Land Cover, movilidad obligada, modelo territorial

Resumen

La diversidad de rasgos que confluyen en las áreas metropolitanas y la
variedad de criterios de definición y delimitación de las mismas dificultan con frecuencia
el estudio empírico de sistemas concretos. No obstante, en el presente artículo
se hace una selección de aspectos destacados de lo metropolitano, como son la
movilidad obligada, los procesos evolutivos desde el punto de vista demográfico, la
ocupación del suelo a partir de una fuente oficial producida por el Instituto Geográfico
Nacional —como es el Corine Land Cover— y el planeamiento municipal, que tanta
influencia tiene en la configuración del modelo territorial definitivo. Sobre esta base
se aborda el conjunto metropolitano Santander-Torrelavega con la finalidad de analizar
el comportamiento polinuclear del mismo, especialmente focalizado y en cierto
modo polarizado hacia los dos núcleos que le dan nombre, cuya interacción se ve facilitada
y canalizada a lo largo del eje de la autovía A-67.

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Publicado

2013-06-25

Cómo citar

De Cos Guerra, O., & De Meer Lecha-Marzo, Ángela. (2013). Las áreas metropolitanas de tamaño medio: la configuración de un espacio de cohesión en el conjunto polinuclear Santander-Torrelavega. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 45(176), 351–361. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/76211