Ciudades intermedias: entre territorios concretos y espacios globales
Palabras clave:
Ciudades intermedias, ciudades medias, conectividad, proyecto urbanoResumen
El artículo pretende poner de relieve la condición transversal del concepto ciudad intermedia,
incorporando nuevas dimensiones a las clásicas formas de clasificar y definir las ciudades. Del concepto ciudad
media, que parece centrarse en tallas demográficas y aspectos cuantitativos, se pasa al de ciudad intermedia
que destaca la función que realiza este tipo de ciudades en el territorio y su vocación de articular
los espacios concretos con otros nodos y territorios más o menos lejanos. Se introducen así aspectos más dinámicos
y estratégicos que incorporan nuevas posibilidades para la autoafirmación, y el reforzamiento de
la ciudad-región y su apertura/consolidación a otras escalas. Análisis cuantitativos y cualitativos de ciudad
intermedia ponen de relieve elementos de transversalidad y a la vez de diversidad que son analizados a través
de la experiencia del programa CIMES, Ciudades intermedias y urbanización mundial. El programa nació
en 1996 bajo el auspicio del Ajuntament de Lleida (España), la Unión Internacional de Arquitectos y el
programa MOST de la Unesco.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Carmen Bellet Sanfeliu, Josep María Llop Torné

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual, y conforme a la misma, el/la los/las autor/a/es/as que publiquen en CyTET cede/n a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir en cualquier formato actual o futuro, en papel o electrónico, la versión original o derivada de su obra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), así como para incluir o ceder a terceros la inclusión de su contenido en índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales, con referencia y reconocimiento en todo caso de la autoría del mismo.
Además, al realizar el envío, el/la los/las autor/a/es/as declara/n que se trata de un trabajo original en el que se reconocen las fuentes que han sido utilizadas en su estudio, comprometiéndose a respetar la evidencia científica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar una hipótesis de partida; que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado previamente ni se publicará en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista CyTET; y que no se ha remitido simultáneamente a otra publicación.
Los autores deben firmar un Formulario de Cesión de Derechos, que les será enviado desde la Secretaría de CyTET una vez se acepte su artículo para ser publicado.
Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, CyTET se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (OA) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.
Se anima a las/os autoras/es a reproducir y alojar sus trabajos publicados en CyTET en repositorios institucionales, páginas web, etc. con la intención de contribuir a la mejora de la transferencia del conocimiento y de la citación de dichos trabajos.