POLÍTICA GLOBAL MÁS ALLÁ DE LO NACIONAL. REFORMA EDUCATIVA (LOMCE) Y EL RÉGIMEN DE ESTANDARIZACIÓN (OCDE)

Contenido principal del artículo

Geo Saura Casanova
Julián Luengo Navas

Resumen

INTRODUCCIÓN. Este artículo se focaliza en la teorización y la contextualización de los efectos del régimen de la estandarización en la política educativa. Concretamente, se estudia el rol que ocupa la OCDE en el modo de gobernanza educativa global a través del programa PISA como una de las características del Movimiento de Reformas Educativas Globales. MÉTODO. El proceso metodológico usa una dimensión dual. Por un lado, utilizamos datos históricos y teóricos para comprender qué es el régimen de la estandarización y cómo la OCDE legitima relaciones de poder y control como forma de gobierno. Por otro lado, mediante el Análisis Crítico del Discurso, se examinan algunas narrativas que han sido utilizadas para justificar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). RESULTADOS. El régimen de la estandarización y la gobernanza de la OCDE están caracterizando los procesos reformistas de la educación pública. La reforma educativa española se fundamenta en estas características y sus discursos han utilizado el poder simbólico que ocupa actualmente la OCDE. DISCUSIÓN. Los países reforman sus sistemas escolares como medio para la mejora económica y competitiva entre regiones. Además, este proceso puede ser comprendido como una práctica y estrategia para que los países se gobiernan a sí mismos bajo una gobernanza global.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Saura Casanova, G., & Luengo Navas, J. (2015). POLÍTICA GLOBAL MÁS ALLÁ DE LO NACIONAL. REFORMA EDUCATIVA (LOMCE) Y EL RÉGIMEN DE ESTANDARIZACIÓN (OCDE). Bordón. Revista De Pedagogía, 67(1), 135–148. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2015.67109
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Geo Saura Casanova, Universidad de Granada

Geo Saura es candidato a doctor por la Universidad de Granada del departamento de Pedagogia desarrollado el Proyecto I+D del Ministerio de Educación “Dinámicas de privatización exógenas y endógenas en y de la educación: la implementación del modelo de cuasi-mercado en España.

Julián Luengo Navas, Universidad de Granada

Julián Luengo Navas es Profesor titular de Política Educativa y Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Granada. Sus principales áreas de investigación incluyen el estudio de las desigualdades y la segregación social, la historia de la educación, la investigación cualitativa, el análisis de las políticas educativas y los procesos de privatización en la educación pública. Actualmente, está coordinando el Proyecto I+D (Ministerio de Educación “Dinámicas de privatización exógenas y endógenas en y de la educación: la implementación del modelo de cuasi-mercado en España”.