Experiencias iniciales del desarrollo y su relación con los procesos de aprendizaje en la adolescencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.81394

Palabras clave:

Patrones de aprendizaje, Educación secundaria, Desarrollo temprano, Adolescencia

Resumen

INTRODUCCIÓN. En este estudio, se revisan una serie de aportaciones acerca de las experiencias iniciales del desarrollo y, de manera exploratoria, se relacionan los datos de esas experiencias con los patrones de aprendizaje que se observan en la adolescencia. El objetivo fue explorar las relaciones entre algunas variables concernientes con el embarazo, el parto, y la crianza con los patrones de aprendizaje, el esfuerzo y el rendimiento académico al inicio de la secundaria. MÉTODO. Participan 42 estudiantes de 1. er curso de educación secundaria y sus madres. Son un total de 19 niñas (45.2%) y 23 niños (54.8%) con una edad media de 12 años (SD= 0.50). Los estudiantes respondieron al Inventario de Patrones de Aprendizaje (ILP) y las madres/familias completaron una ficha retrospectiva acerca de las variables asociadas al embarazo, parto y crianza. RESULTADOS. Los resultados señalan relaciones significativas entre las experiencias consideradas problemáticas durante el embarazo y la crianza; y estas explican una importante proporción de la varianza del patrón no dirigido (el más inadecuado) al inicio de la secundaria. Por su parte, los patrones más adaptativos (dirigido a los significados o a la aplicación) correlacionan de manera significativa positiva con el esfuerzo y el rendimiento académico. CONCLUSIÓN. Los datos señalan la relevancia de que desde el comienzo de la educación primaria se obtenga la más exhaustiva información individual acerca de la experiencia de embarazo, parto y crianza que parece influir en el desarrollo. Igualmente, información relativa a la estructura y el ambiente familiar que permita plantear acciones de resiliencia desde la más temprana edad.

Biografía del autor/a

J. Reinaldo Martínez-Fernández, Universitat Autònoma de Barcelona (España)

Doctor en Psicología Cognitiva. Profesor agregado del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la UAB. Fundador y coordinador del Grupo de Investigación PAFIU. Se desempeña como investigador, asesor y formador de formadores para instituciones educativas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Venezuela. Posee diversas publicaciones en revistas de impacto internacional, capítulos en libros, contribuciones a congresos internacionales, proyectos de innovación docente. En general, estudios sobre patrones de aprendizaje.

Anna Ciraso-Calí, Universitat Autònoma de Barcelona (España)

Pedagoga, Máster en Metodologías de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud. Investigadora y profesora asociada en la Universitat Autònoma de Barcelona y doctoranda del programa de Doctorado Interuniversitario UAB-UB en Psicología de la Comunicación y Cambio. Miembro del grupo de investigación reconocido GIPE. Sus áreas de investigación se centran en la formación profesional inicial, la transferencia de los aprendizajes, la evaluación de la formación, el empoderamiento juvenil y los patrones de aprendizaje. Autora, en los últimos cinco años, de seis publicaciones en revistas de impacto y tres capítulos en libros.

María Laura de la Barrera, Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina)

Doctora en Psicología, Máster en Neurociencias y Biología del Comportamiento, Magister en Neuropsicología, licenciada en Psicopedagogía. En los últimos cinco años tiene cinco publicaciones en revistas de impacto internacional, seis capítulos en libros, contribuciones a congresos internacionales y nacionales, así como proyectos de investigación y de innovación docente. Sus investigaciones se centran en torno a neurociencia, psicología educacional y patrones de aprendizaje.

Laura Betiana García-Ravidá, Universitat Autònoma de Barcelona (España)

Doctora en Psicología de la Educación. Miembro del grupo de Investigación PAFIU. En los últimos cinco años tiene tres artículos de impacto internacional, un artículo de divulgación, cinco capítulos en libro, participación en proyectos de innovación docente, y en congresos internacionales y nacionales. Sus líneas de investigación se centran en los patrones de aprendizaje en los diferentes ámbitos de educación formal e informal.

Carla Quesada-Pallarès, Universitat Autònoma de Barcelona (España)

Doctora en Educación. Miembro del Grupo de Investigación GIPE y colaboradora del Grupo PAFIU y CompREd. En los últimos cinco años tiene más de diez publicaciones en revistas de impacto internacional y numerosas contribuciones a congresos internacionales. Sus líneas de investigación se centran en la evaluación de la formación —permanente, continua, docente— y en métodos de investigación aplicados a la educación.

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Publicado

2021-10-24

Cómo citar

Martínez-Fernández, J. R., Ciraso-Calí, A., de la Barrera, M. L., García-Ravidá, L. B., & Quesada-Pallarès, C. (2021). Experiencias iniciales del desarrollo y su relación con los procesos de aprendizaje en la adolescencia. Bordón. Revista De Pedagogía, 73(3), 99–114. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.81394

Número

Sección

Artículos