2.3. Organización del sistema de rastreo para la identificación y seguimiento de casos y contactos

2.3.3 Estudios de cribado en brotes poblacionales y situaciones especiales

Egileak

  • María Pilar Sola Sara Subdirección de Urgencias Extrahospitalarias y Dirección Técnica de la Atención a la Urgencia Vital. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
  • Beatriz Ágreda Lizáldez Subdirección de Urgencias Extrahospitalarias y Dirección Técnica de la Atención a la Urgencia Vital. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
  • María José Garza Larrea Subdirección de Urgencias Extrahospitalarias y Dirección Técnica de la Atención a la Urgencia Vital. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
  • Carmen Cobos Pérez Subdirección de Urgencias Extrahospitalarias y Dirección Técnica de la Atención a la Urgencia Vital. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
  • María Adot Esarte Subdirección de Urgencias Extrahospitalarias y Dirección Técnica de la Atención a la Urgencia Vital. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
  • Paula López Moreno Subdirección de Urgencias Extrahospitalarias y Dirección Técnica de la Atención a la Urgencia Vital. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.23938/SPAS08.020303

Laburpena

La pandemia SARS-CoV-19 se convirtió en un reto global para los sistemas sanitarios mundiales. Una de las líneas estratégicas para el control de la trasmisión de esta enfermedad fue la detección precoz de los casos de infección por COVID-19, a través de cribados poblacionales.
En la Comunidad Foral de Navarra, a través de un engranaje de varios servicios, se realizaron cribados de detección precoz en diferentes ámbitos: penitenciario, laboral, sociosanitario, escolar, poblaciones con altas incidencias de casos y cualquier otra situación especial que implicase un riesgo para la Salud Pública.
La organización de los cribados en diferentes escenarios fue compleja y requirió una continua adaptación de recursos materiales y personales.
Los continuos cambios, debido a los picos de incidencia de la enfermedad, al aumento de la demanda asistencial y los cambios de protocolos dependiendo de la situación pandémica en cada momento, dieron lugar a la incorporación de nuevos profesionales con diferentes perfiles y a la implantación de tareas que no existían.
Podemos concluir, tras nuestra experiencia en estos años de pandemia, la importancia de mantener un equipo especializado en organización y actuaciones en brotes epidémicos, que facilitaría una gestión y actuación más eficaz para futuras situaciones, vistas las dificultades
que ha conllevado la escalada de medidas de control de los brotes epidémicos.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##submission.downloads##

Argitaratuta

2023-06-23

Zenbakia

Atala

El papel de la Salud Pública durante la pandemia

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##