2.3 Organización del sistema de rastreo para la identificación y seguimiento de casos y contactos
2.3.2 Estudio y manejo de casos y contactos en el ámbito escolar, análisis del impacto de las medidas aplicadas al alumnado
DOI:
https://doi.org/10.23938/SPAS08.020302Resumen
Fundamento. Desde septiembre de 2020, los centros escolares permanecieron abiertos bajo medidas de prevención de la infección por COVID-19 y una estrecha vigilancia y control por parte de Salud Pública.
Métodos. Se describió la organización y el procedimiento de rastreo escolar durante la pandemia de COVID-19 en Navarra. Se estudió el alumnado rastreado, cuarentenas escolares, transmisión en el aula, e impacto en la actividad educativa.
Resultados. El rastreo fue desarrollado por el Departamento de Salud en coordinación con el Departamento de Educación. Durante el curso 2020/21, la incidencia en escolares fue similar o inferior a la población general y las ondas epidémicas no mostraron relación con los periodos lectivos. El 26% del alumnado, mayormente de educación infantil y primaria, estuvo en cuarentena.
La tasa de ataque secundaria (TAS) en las aulas fue inferior al 5%. En el curso 2021/22, la incidencia aumentó con la entrada de la variante Ómicron. Se indicó cuarentena en el 17% del alumnado de infantil y primaria durante el primer trimestre, y en el 11% durante el segundo. La TAS ascendió al 18% en el primer trimestre, y la transmisión alcanzó niveles muy altos en el segundo, con grandes brotes. Las cuarentenas tuvieron un gran impacto en la actividad lectiva.
Conclusiones. La gestión de casos y contactos en el ámbito escolar resultó de suma importancia para mantener un balance equilibrado entre la seguridad y el control de la pandemia en las aulas, y asegurar las garantías pedagógicas y el bienestar de la infancia.
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