Valor predictivo de la hCG hiperglosilada para predecir resultado de la gestación en amenaza de aborto de primer trimestre en gestación viable

  • A. Salas Departamento de Obstetricia y Ginecología. Clínica Universidad de Navarra. Pamplona. España
  • B. Gastón Departamento de Obstetricia y Ginecología. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona. España.
  • J. Barrenetxea Departamento de Obstetricia y Ginecología. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona. España.
  • T. Sendino Laboratorio de Bioquímica. Clínica Universidad de Navarra. Pamplona. España.
  • M. Jurado Departamento de Obstetricia y Ginecología. Clínica Universidad de Navarra. Pamplona. España
  • J.L. Alcázar Departamento de Obstetricia y Ginecología. Clínica Universidad de Navarra. Pamplona. España
Palabras clave: hCG, Gestación precoz, Sangrado en el primer trimestre, Amenaza de aborto, Aborto espontáneo

Resumen

Fundamento. Investigar el valor de una única determinación de hCG hiperglicosilada (hCG-H) para predecir el resultado clínico de pacientes con amenaza de aborto en el primer trimestre del embarazo.

Métodos. Estudio prospectivo realizado en 86 mujeres, seleccionadas consecutivamente, con diagnóstico de amenaza de aborto y embarazo intrauterino viable en el primer trimestre de embarazo, realizado en dos hospitales de tercer nivel. A todas las pacientes se les realizó una única extracción sanguínea para determinar los niveles séricos de hCG-H y hCG total, y una ecografía transvaginal 12-24 horas después del episodio de sangrado. Se realizó seguimiento de las pacientes para determinar si el resultado fue un aborto espontáneo antes de la semana 20 de embarazo.

Resultados. Cuarenta y tres mujeres (50%) sufrieron un aborto espontáneo durante el seguimiento. Se observó una correlación muy alta entre hCG-H y hCG total (r = 0,91, p < 0,001). La mediana de hCG-H y hCG total de los embarazos con resultado normal fue significativamente mayor que la de aquellos que terminaron en aborto. La hCG-H y la hCG total fueron predictores muy similares del resultado del embarazo (AUC: 0,90 y 0,89, respectivamente). La relación hCG-H / hCG total fue un mal predictor (AUC: 0,64).

Conclusión. La determinación única de hCG-H es útil para predecir el resultado del embarazo en mujeres con amenaza de aborto en el primer trimestre y embarazo viable en el momento de la presentación clínica. Sin embargo, la hCG-H no es mejor predictor que la hCG total.

Publicado
2021-04-28
Sección
Artículos originales