Traducción y aplicación de un programa de cambio de conducta en obesidad, en estudiantes españoles de enfermería

  • M.C. Neipp Department of Health Psychology. University Miguel Hernández. Elche. Spain https://orcid.org/0000-0002-4358-5200
  • M.C. Martínez-González Department of Nursing. University Cardenal Herrera-CEU. Madrid. Spain.
  • A. Chisholm Institute of Psychology. Health and Society. University of Liverpool. Liverpool. United Kingdom.
  • S. Peters Manchester Centre for Health Psychology. School of Health Sciences. University of Manchester. Manchester. United Kingdom.
  • J. Hart Division of Medical Education. School of Medical Sciences.University of Manchester. Manchester. United Kingdom.
Palabras clave: Obesidad, Adaptación española, Técnicas de cambio de comportamiento, Estudiantes de Enfermería

Resumen

Fundamento. El programa TEnT PEGS es un conjunto de herramientas de comunicación para el cambio de comportamiento que se ha demostrado útil para aumentar las habilidades y conocimiento de los profesionales de la salud sobre técnicas de cambio de comportamiento relacionadas con la obesidad. No existe ningún manual de intervención para cambiar la conducta en español. Por lo tanto, los objetivos de este estudio fueron 1) traducir TEnT PEGS al español y aplicarlo en una población de estudiantes de enfermería españoles; 2) Analizar si este programa en español (DEPREMIO) tuvo un impacto positivo en las habilidades de los estudiantes para fomentar el cambio de comportamiento relacionado con la obesidad.

Metodología. Los estudiantes de primer año de enfermería (n = 95) asistieron a dos sesiones presenciales (2 horas por sesión) de control de la obesidad. Se utilizó un diseño pre-post. Los datos se recogieron a través de un cuestionario ad-hoc de catorce ítems, diez de ellos evaluaban los conocimientos y actitudes de los estudiantes sobre técnicas de cambio de conducta y cuatro evaluaban la percepción de los estudiantes sobre sus habilidades para desarrollar diferentes técnicas.

Resultados. La intervención aumentó significativamente la mayoría de los conocimientos y actitudes de los estudiantes con un nivel de significación de 0,05 y tamaños de efecto entre 0,36 y 0,77. También aumentaron las habilidades de los estudiantes, aunque no significativamente.

Conclusión. La herramienta DEPREMIO ayudó a los estudiantes de enfermería a alcanzar mayores habilidades y actitudes en el manejo de la obesidad, por lo que sería una intervención aceptable y factible para la población española de estos estudiantes.

Publicado
2021-04-28
Sección
Artículos originales