Colestasis y listeriosis en el tercer trimestre de la gestación

Autores/as

  • I. Martínez Montero Doctor en Medicina y Cirugía. Facultativo Especialista de Area. Obstetricia y Ginecología. Complejo Hospitalario de Navarra
  • V. Segura Ortega
  • L. Martínez Jiménez
  • A. García Jiménez
  • O. Unzetabarrenetxea Barrenetxea
  • A.F. Pérez Rodríguez

Palabras clave:

Colestasis. Listeriosis. Gestación.

Resumen

La listeriosis es una infección producida por Listeria monocytogenes. Poco frecuente, afecta a personas en edades extremas de la vida, gestantes, inmunodeprimidos y, ocasionalmente, a individuos sanos.

Su incidencia ha aumentado en los últimos años y presenta cierta tendencia a la estacionalidad, aumentando en verano. Puede aparecer de forma esporádica o a brotes.

En gestantes, la infección se produce más frecuentemente en el tercer trimestre y la clínica suele ser leve. Sin embargo, la infección sobre el feto es severa, pudiendo producir abortos, muertes fetales, corioamnionitis y partos pretérmino con recién nacidos infectados, manifestándose en forma de granulomatosis infantiséptica con abscesos y granulomas diseminados o, tardíamente, como meningitis y sepsis.

La colestasis intrahepática es una forma reversible de colestasis, de causa desconocida y específica de la gestación, siendo mas frecuente en multíparas, en el tercer trimestre y rara antes de la semana 26ª. Desaparece tras el parto y constituye la segunda causa de ictericia en la gestación, por detrás de la hepatitis.

El diagnóstico de colestasis es fundamentalmente clínico. Se manifiesta por prurito palmoplantar pero también puede cursar con náuseas, vómitos y molestias abdominales localizadas en hipocondrio derecho.

Dado que la listeriosis y colecistitis pueden compartir sintomatología, habrá que tener en cuenta la posibilidad de listeriosis para poner en marcha los mecanismos de confirmación diagnóstica (cultivo de fluidos o tejidos estériles: sangre, LCR neonatal, líquido amniótico o placenta) y el tratamiento específico precozmente.

Se presenta un caso de colestasis y listeriosis en el tercer trimestre con buen resultado maternofetal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

I. Martínez Montero, Doctor en Medicina y Cirugía. Facultativo Especialista de Area. Obstetricia y Ginecología. Complejo Hospitalario de Navarra

Facultativo Especialista de Area adscrito al Servicio de Obstetricia y Ginecología, Sección de Obstetricia, del Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2014-01-09

Cómo citar

Martínez Montero, I., Segura Ortega, V., Martínez Jiménez, L., García Jiménez, A., Unzetabarrenetxea Barrenetxea, O., & Pérez Rodríguez, A. (2014). Colestasis y listeriosis en el tercer trimestre de la gestación. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 36(3), 369–375. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/22562

Número

Sección

Notas clínicas