5.10 Pandemia y humanización en el sistema sanitario público de Navarra
DOI:
https://doi.org/10.23938/SPAS08.0510Resumen
En el año 2017, el Gobierno de Navarra diseñó y presentó la Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público, con el objetivo de conseguir un nuevo modelo de atención que contemplara a cada persona como centro de atención, y no a la enfermedad o el proceso por el que es atendida. La Estrategia vigente hoy día considera que la nueva orientación de los servicios hacia una atención personal, humana, respetando la dignidad y los valores de las personas atendidas es más satisfactoria profesional y humanamente para el conjunto de profesionales del sistema sanitario y, por tanto, tiene un valor motivador y de desarrollo profesional.
Esta orientación se vio interrumpida por los cambios organizativos y asistenciales imprescindibles para abordar la situación provocada por la pandemia de COVID-19. Es ahora nuestra responsabilidad contar el impacto de la pandemia en la humanización de la atención, un impacto que nos lleva a ser críticas con nosotras mismas, a considerar lecciones aprendidas de cara al futuro, y también a poner en valor cuestiones aprendidas que han venido para quedarse, siempre con el objetivo de construir.
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