5.8 Gestión de personal en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea durante la pandemia de COVID-19

Autores/as

  • Pedro Ardaiz Labairu Dirección de Profesionales. Servicios Centrales. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Pamplona.

DOI:

https://doi.org/10.23938/SPAS08.0508

Resumen

Afrontar la pandemia por COVID-19 en el ámbito de la gestión de personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, ha supuesto hacer frente a un empeoramiento de la falta de personal sanitario, derivado tanto del aumento de la carga de trabajo que genera la pandemia, como de la disminución del personal sanitario disponible como consecuencia del impacto que la propia enfermedad produce en dicho personal.
Las herramientas utilizadas para garantizar la adecuada asistencia sanitaria han consistido en cambios legislativos que han permitido a los servicios de personal adoptar medidas para garantizar el normal funcionamiento del sistema sanitario y además hacerlo compatible con las nuevas medidas de salud pública adoptadas para evitar la propagación de la pandemia.

Las medidas adoptadas se pueden agrupar, por una parte, en medidas para reforzar el personal sanitario mediante la contratación excepcional de residentes sin plaza, especialistas de países no miembros de la Unión Europea con titulación sin homologar, estudiantes de medicina y enfermería y por último reincorporación de profesionales sanitarios ya jubilados, así como puesta a disposición del personal sanitario de las mutuas. Por otro lado, en medidas extraordinarias por su duración o naturaleza a imponer al personal sanitario como: encomiendas de funciones distintas al puesto de trabajo, cambios geográficos entre distintos centros o departamentos, y medidas en materia de jornada y descanso con revocación o denegación de permisos, licencias, vacaciones y reducciones de jornada.
Junto a estas medidas orientadas a reforzar y garantizar el funcionamiento del sistema sanitario, también se adoptaron otras de tipo organizativo relacionadas con la protección de la salud pública, como son el teletrabajo, la cancelación de cursos, viajes y actividades formativas y la habilitación para alojamiento del personal sanitario de hoteles para uso sanitario. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-06-23

Cómo citar

Ardaiz Labairu, P. (2023). 5.8 Gestión de personal en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea durante la pandemia de COVID-19. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 505–518. https://doi.org/10.23938/SPAS08.0508