4 La crisis sanitaria como una oportunidad de impulsar los procesos de comunicación
DOI:
https://doi.org/10.23938/SPAS08.0400Resumen
La COVID-19 ha sido una crisis sanitaria, pero con una vertiente comunicativa muy importante. Una comunicación que ha formado parte de la propia gestión sanitaria como sujeto en tanto a la importancia de la sensibilización e información servicio, pero que también ha sido objeto de un intenso seguimiento informativo por parte de medios de comunicación, redes sociales, otras entidades que operan en un complejo ecosistema comunicativo, institucional y social. En el centro del mismo se ha situado el gabinete del Departamento de Salud que, en colaboración con otras estructuras comunicativas del todo el Gobierno de Navarra, ha tenido que atender diferentes frentes y niveles comunicativos, desde la comunicación interna como la externa, local y estatal, peticiones de medios y solicitudes de ciudadanía, ayuntamientos partidos políticos, actores sociales etc. El esfuerzo, que ha convivido con otras áreas temáticas ordinarias (aquí también han coexistido lo Covid y lo no Covid) se ha prolongado durante más de dos años, obligando a los y las profesionales a realizar un esfuerzo continuado de adaptación y aprendizaje coherente con todo el del sistema sanitario del que forman parte. Este artículo repasa las diferentes fases, protagonistas, herramientas y formatos utilizados durante esta crisis sanitaria que ha sido una oportunidad comunicativa de la que también se extraen lecciones aprendidas. Entre ellas la necesidad de reforzar y estabilizar la estructura comunicativa del sistema sanitario hoy muy embrionaria, así como la constatación de la importancia de la comunicación en las políticas sanitarias, especialmente en las de salud pública.
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