Rock Andaluz: significación musical, identidades e ideología en la España del tardofranquismo y la transición (1969-1982). Diego García Peinazo. Sociedad Española de Musicología (SEDEM), 2017, 438 pp. ISBN: 978-84-86878-41-2
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2019.21Palabras clave:
rock andaluz, Andalucía, TransiciónResumen
En los últimos años se han publicado diversos trabajos en torno al estudio de las músicas populares en el contexto de la Transición española, un reflejo del interés que esta época genera en la academia, española y foránea. El libro que aquí reseñamos, basado en la tesis doctoral de Diego García Peinazo, es un trabajo brillante, en el que su autor muestra una madurez intelectual sobresaliente para un investigador en esta estadía de su carrera académica. Además, el trabajo toma como objeto de estudio al rock andaluz, un fenómeno musical trabajado desde perspectivas divulgativas, pero no desde un formato académico.
Citas
Cohen, Sara (1991) Rock culture in Liverpool: popular music in the making. Oxford: Clarendon.
Delis, Guillermo (2015). Rock progresivo en España como contracultura en los años del tardofranquismo. Canarios y Ciclos. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
DeNora, Tia (1995). “The musical composition of social reality? Music, action and reflexivity”, en The Sociological Review, Volume 43, Issue 2, Pp. 295–315.
Frith, Simon (2001). “Hacia una estética de la música popular”, en Cruces, Francisco (ed). Las culturas musicales: lecturas de etnomusicología. Madrid: Trotta.
Grossberg, Lawrence (1993). “The media economy of rock culture: cinema, post-modernity and authenticity”, en Frith, Goodwin y Grossberg (eds). Sound and vision. The music video reader. London: Routledge. Pp. 185-209.
Hennion, Antoine (2002). La pasión musical. Barcelona: Paidós.
Keightley, Keir (2006). “Reconsiderar el rock”, en Frith, Straw y Street (comp.). La otra historia del rock. Barcelona: Ediciones Robinbook. Pp. 155-194.
Regev, Motti (2013). Pop-rock music. Aesthetic cosmopolitanism in late modernity. Cambridge: Polity Press.
Val, Fernán del (2017) ‘Sing as you talk’: Politics, popular music and rock criticism in Spain (1975–1986). Journalism. Online first.
Val, Fernán del, Javier Noya y Martín Pérez Colman (2014). “¿Autonomía, sumisión o hibridación sonora? La construcción del canon estético del pop rock español”, en REIS, nº 145. Pp. 147-180.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.