Rock Andaluz: significación musical, identidades e ideología en la España del tardofranquismo y la transición (1969-1982). Diego García Peinazo. Sociedad Española de Musicología (SEDEM), 2017, 438 pp. ISBN: 978-84-86878-41-2
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2019.21Keywords:
rock andaluz, Andalucía, TransiciónAbstract
En los últimos años se han publicado diversos trabajos en torno al estudio de las músicas populares en el contexto de la Transición española, un reflejo del interés que esta época genera en la academia, española y foránea. El libro que aquí reseñamos, basado en la tesis doctoral de Diego García Peinazo, es un trabajo brillante, en el que su autor muestra una madurez intelectual sobresaliente para un investigador en esta estadía de su carrera académica. Además, el trabajo toma como objeto de estudio al rock andaluz, un fenómeno musical trabajado desde perspectivas divulgativas, pero no desde un formato académico.
References
Cohen, Sara (1991) Rock culture in Liverpool: popular music in the making. Oxford: Clarendon.
Delis, Guillermo (2015). Rock progresivo en España como contracultura en los años del tardofranquismo. Canarios y Ciclos. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
DeNora, Tia (1995). “The musical composition of social reality? Music, action and reflexivity”, en The Sociological Review, Volume 43, Issue 2, Pp. 295–315.
Frith, Simon (2001). “Hacia una estética de la música popular”, en Cruces, Francisco (ed). Las culturas musicales: lecturas de etnomusicología. Madrid: Trotta.
Grossberg, Lawrence (1993). “The media economy of rock culture: cinema, post-modernity and authenticity”, en Frith, Goodwin y Grossberg (eds). Sound and vision. The music video reader. London: Routledge. Pp. 185-209.
Hennion, Antoine (2002). La pasión musical. Barcelona: Paidós.
Keightley, Keir (2006). “Reconsiderar el rock”, en Frith, Straw y Street (comp.). La otra historia del rock. Barcelona: Ediciones Robinbook. Pp. 155-194.
Regev, Motti (2013). Pop-rock music. Aesthetic cosmopolitanism in late modernity. Cambridge: Polity Press.
Val, Fernán del (2017) ‘Sing as you talk’: Politics, popular music and rock criticism in Spain (1975–1986). Journalism. Online first.
Val, Fernán del, Javier Noya y Martín Pérez Colman (2014). “¿Autonomía, sumisión o hibridación sonora? La construcción del canon estético del pop rock español”, en REIS, nº 145. Pp. 147-180.
Downloads
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
• The transfer of the copyright of the article to Revista Española de Sociología.
• The assignment to the Revista Española de Sociología of the rights of commercial exploitation of the article to third parties both in the offset and digital formats, as well as to the search engines and platforms that may serve as intermediaries for the sale or knowledge of the article.