Pierre Ostiguy, Francisco Panizza & Benjamin Moffitt (eds). Populism in Global Perspective. A Performative and Discursive Approach. New York: Routledge, 2021
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.98Keywords:
Book review, Populism in Global Perspective. A Performative and Discursive ApproachAbstract
Los editores del libro plantean un enfoque original en tanto combina, por una parte, lo preconizado por el enfoque lógico-discursivo (Laclau, 2005), y por otra, el enfoque socio-cultural/performativo. Y es en esta combinación de propuestas donde se visualiza el aporte, pero también, la tensión del escrito. Es un aporte, en tanto viene a “superar” una concepción del populismo que se basa, principalmente, en su capacidad articulativa, formal, otorgándole un contenido cultural pero también político. Se apunta, entonces, a entender cómo opera el significante pueblo, las prácticas identitarias entre el líder y sus seguidores, y principalmente, a identificar cuáles son los elementos culturales y sociales que dan forma a una construcción hegemónica. Es en estos aspectos, donde el “contenido” cuenta y mucho. Con todo, la tensión está presente en la medida que lo performativo puede ser entendido como una performance o como el acto de creación de la cadena equivalencial, que superaría la construcción del discurso populista.
References
Laclau, E. (2005). La Razón Populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Mouffe, C. (2018). For a left Populism. New York: Verso.
Mudde, C., & Rovira, C. (2017). Populism. A very short Introduction. Oxford: Oxford University Press
Weyland, K. (2017). Populism. A Political-Strategic Approach. En C. Rovira, P. Taggart, P. Ochoa, & P. Ostiguy, The Oxford Handbook of Populism (pp. 48-72). Oxford: Oxford University Press.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Claudio Javier Riveros Ferrada
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
• The transfer of the copyright of the article to Revista Española de Sociología.
• The assignment to the Revista Española de Sociología of the rights of commercial exploitation of the article to third parties both in the offset and digital formats, as well as to the search engines and platforms that may serve as intermediaries for the sale or knowledge of the article.