Community Parenting Groups: community initiatives or identity groups?

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.30

Keywords:

shared care, early childhood, community/commons, group identity

Abstract

This paper analyses the co-parenting groups projects emerging in Madrid over the last years. The document explores the concept of community applied in these community-led initiatives for childcare and their capacity to overcome the existing inequalities of the current care system. Results show that participants develop a strong sense of belonging to these care-oriented communities, a shared social identity that limits their capacity to reach other groups and contribute to a larger process of social change.

Author Biographies

Magdalena Díaz Gorfinkiel, Universidad Carlos III de Madrid

Licenciada en sociología en la Universidad Complutense de Madrid (1997y Doctora Europea en Sociología por la Universidad Carlos III de Madrid (2008). En la actualidad ejerce como Profesora Visitante Lectora en el Departamento de Análisis Social de esta última universidad y ocupa el cargo de Vicedecana del Grado de Sociología y del Doble Grado en Ciencias Políticas y Sociología. Realiza también, dese hace más de diez años, labores como consultora de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- para temas relacionados con el empleo del hogar. Sus temas fundamentales de trabajo son los relativos a la sociología de los cuidados, tanto desde una esfera individual (la privatización de los cuidados, el empleo del hogar) como colectiva (la organización comunitaria, las políticas de conciliación).

Begoña Elizalde-San Miguel, Universidad Pública de Navarra

Profesora del departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra. Doctora en Sociología por la Universidad Carlos III de Madrid, donde trabajó entre 2009 y 2018, su investigación se centra en la transformación de la institución familiar desde una perspectiva de igualdad de género. Sus trabajos analizan la evolución de las formas de organizar socialmente el cuidado tanto a menores como a personas mayores. Aborda el estudio de las políticas públicas familiares dirigidas a la conciliación de la vida laboral y familiar; el proceso de envejecimiento poblacional y la adaptación de las familias al cuidado de personas mayores; las iniciativas de cuidado comunitarias existentes para contribuir a garantizar socialmente los cuidados.

Published

2021-04-14

How to Cite

Díaz Gorfinkiel, M., & Elizalde-San Miguel, B. (2021). Community Parenting Groups: community initiatives or identity groups?. Spanish Journal of Sociology, 30(2), a30. https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.30

Similar Articles

1 2 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.