Oportunidades de inclusión en escuelas con alta diversidad cultural. Un estudio etnográfico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2023.167

Palabras clave:

Diversidad Cultural, Educación Inclusiva, Etnografía, Exclusión, Prácticas Inclusivas

Resumen

Cuando la perspectiva de la educación inclusiva, desde el marco de la UNESCO, ha supuesto cambios significativos en las políticas educativas, este trabajo pretende investigar cuáles son los discursos y las prácticas llevadas a cabo por el profesorado en escuelas con un alto porcentaje de minorías y población extranjera. Se trata de una etnografía multisituada, basada en la observación participante, entrevistas y análisis de documentos en tres escuelas urbanas y una pequeña escuela rural de Aragón. Los resultados muestran discursos y prácticas de enseñanza y aprendizaje que posibilitan la participación de todos los alumnos, en línea con los principios de la educación inclusiva. Sin ignorar la existencia de tensiones en torno a las políticas de inclusión, el artículo destaca el valor de tales prácticas. Asimismo, argumenta que la agencia de estos profesores implica resistencia en un contexto que ha normalizado la exclusión de estas escuelas.

Citas

Alves, M., y Martínez Bonafé, J. (2009). El currículum: las presencias y las ausencias. Cuadernos de pedagogía, (389), 84-90.

Bayona, J., & Domingo, A. (2021). School segregation of migrants and their descendants in a dual school system: The case of Barcelona. Population, Space and Place, 27(8), 1-14. https://doi.org/10.1002/psp.2446

Beach, D. (2017). Whose justice is this! Capitalism, class and education justice and inclusion in the Nordic countries: race, space and class history. Educational Review, 69(5), 620-637. https://doi.org/10.1080/00131911.2017.1288609

Beach, D., Dovemark, M., Schwartz, A., & Öhrn, E. (2013). Complexities and contradictions of educational inclusion–A meta-ethnographic analysis. Nordic Studies in Education, 33(4), 254-268. https://doi.org/10.18261/ISSN1891-5949-2013-04-02

Bonal, X., Zancajo, A., & Scandurra, R. (2019) Residential segregation and school segregation of foreign students in Barcelona. Urban Studies, 56(15), 3251-3273. https://doi.org/10.1177/0042098019863662

Booth, T., & Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Index for inclusion. Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.

Bourdieu, P., & Passeron, J.C. (1977). Reproduction in education, society and culture. Sage.

Capellán de Toro, L., García, J. F., Olmos A., y Rubio, M. (2013). Sobre agrupamiento, concentración, segregación o guetización escolar: Claves para un análisis interpretativo de tales situaciones y procesos. Avances en Supervisión Educativa, (18), 1-27. https://doi.org/10.23824/ase.v0i18.149

Cárdenas, R., Terrón, T., y Monreal, M. C. (2019). Educación Primaria y alumnas gitanas. Análisis de las barreras sociales en contextos de exclusión. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 75-91. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.326221

Carrasco Macías, M. J., y Coronel Llamas, J. M. (2017). Percepciones del profesorado sobre la gestión de la diversidad cultural: Un estudio cualitativo. Educación XX1, 20(1), 75-98. https://doi.org/10.5944/educxx1.17492

Corbin, J. M., & Strauss, A. (2008). Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. Sage

Creswell, J.W., & Miller, D. L. (2000). Determining Validity in Qualitative Inquiry. Theory into Practice, 39(3), 124-130. https://doi.org/10.1207/s15430421tip3903_2

Eisenhart, M. (2017). A matter of scale: Multi-Scale Ethnographic Research on Education in the United States. Ethnography and Education, 12(2), 134-147. https://doi.org/10.1080/17457823.2016.1257947

Escarbajal, A., Navarro Barba, J., y Arnaiz Sánchez, P. (2019). El rendimiento académico del alumnado autóctono y de origen inmigrante en la Región de Murcia. Tendencias Pedagógicas, (33), 5-17. http://hdl.handle.net/11162/191099

Farley, A. N., Leonardi, B., & Donnor, J. K. (2021). Perpetuating Inequalities: The Role of Political Distraction in Education Policy. Educational Policy, 35(2), 163-179. https://doi.org/10.1177/0895904820987992

Feito, R. (2020). ¿Qué hace una escuela como tú en tu siglo como este? Los Libros de la Catarata.

Feito, R. (2009). Escuelas democráticas. RASE, 2(1), 17-33. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8611/8154

Freinet, C. (1979). Los métodos naturales I. Fontanella

Foucault, M. (2009). The History of Sexuality. The Will to Knowledge. Siglo XXI.

Franzé, A. (2008). Diversidad cultural en la escuela. Algunas contribuciones antropológicas. Revista de Educación, 345, 111-132. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/23303/19/0

García Prieto, F. J., y Delgado García, M. (2017). Estrategias de enseñanza como respuesta a la diversidad: Concepciones y prácticas del pedagogo terapéutico. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(1), 103-116. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/265

Garreta-Bochaca, J., Torrelles-Montanuy, À., y Cárcamo-Vásquez, H. (2022). La educación primaria en España y la diversidad cultural. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 21(1), 1-11. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-232

Gramsci, A. (1971). Selections from the Prison Notebooks. International Publishers.

Hammersley, M., & Atkinson, P. (2007). Ethnography Principles in Practice. Routledge.

Harris, A. (2006). Leading change in schools in difficulty. Journal of Educational Change, 7(1), 9-18. https://doi.org/10.1007/s10833-006-0009-0

Jiménez, F., & Fardella, C. (2015). Diversidad y rol de la escuela. Discursos del profesorado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(65), 419-441. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5296832

Kessler, G. (2012). Las consecuencias de la estigmatización territorial: Reflexiones a partir de un caso particular. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 22(1), 165-197. http://hdl.handle.net/11336/84264

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1990-24172

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Recuperado de https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, Para la Mejora de la Calidad Educativa. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf

Llevot Calvet, N. (2006). Los docentes de Cataluña y el recurso del mediador intercultural. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (55), 125-140. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2234436

Lunneblad, J. (2020). The value of poverty: an ethnographic study of a school–community partnership. Ethnography and Education, 15(4), 429-444. https://doi.org/10.1080/17457823.2019.1689518

McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Siglo XXI.

Miles, M. B., & Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysis: An expanded sourcebook. Sage.

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2020). Datos y Cifras. Curso Escolar 2020/2021. Secretaría General Técnica.

Murillo, F. J., & Martínez, C. (2019). Profiles of school segregation by socioeconomic status in Spain and its Autonomous Communities. RELIEVE, 25(1), 1-21. http://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12917

OECD (2020). Panorama de la Educación 2019. Indicadores de la OCDE. Informe español. Ministerio de Educación.

Payet, J. P., & Deshayes, F. (2019). ‘And what language do you speak at home?’ Ethnocentrism and cultural openness in teacher–parent interactions in disadvantaged and ethnically segregated schools. Ethnography and Education, 14(3), 344-359. https://doi.org/10.1080/17457823.2019.1584537

Portes, A., y Aparicio, R. (2013). Investigación longitudinal sobre la segunda generación en España. Fundación Ortega-Marañón.

Reuter, Y. (2007) (Dir.). Une école Freinet. Fonctionnements et effets d’une pédagogie alternative en milieu populaire. L’Harmattan.

Ronning Haugen, C. (2011). Educational equity in Spain and Norway: a comparative analysis of two OECD country notes. Educational Policy, 25(4), 688-715. https://doi.org/10.1177/0895904810374850

Rothstein, R. (2013). Why our schools are segregated. Educational Leadership, 70(8), 50-55. https://www.ascd.org/el/articles/why-our-schools-are-segregated

Stainback, S., & Stainback, W. (1999). Aulas Inclusivas. Narcea.

Swain, J., & Spire, Z. (2020). The role of informal conversations in generating data, and the ethical and methodological issues they raise. Forum: qualitative social research, 21(1). https://doi.org/10.17169/fqs-21.1.3344

UNESCO (1994). The Salamanca Statement and Framework for action on special needs education. Adopted by the World Conference on Special Needs Education; Access and Quality. UNESCO.

UNESCO (2015). World Education Forum 2015. Final report. UNESCO.

UNESCO (2016). Education 2030: Incheon Declaration and Framework for Action for the implementation of Sustainable Development Goal 4. Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all. UNESCO.

UNESCO (2017). A Guide for Ensuring Inclusion and Equity in Education. UNESCO.

Verdeja Muñiz, M. (2020). Cultural diversity in schools: An ideal space for the construction of a critical and inclusive citizenship. Journal for Critical Education Policy Studies, 18(2), 256-283. http://www.jceps.com/archives/9272

Verger, A., Fontdevila, C., & Zancajo, A. (2017). Multiple paths towards education privatization in a globalizing world: A cultural political economy review. Journal of Education Policy, 32(6), 757-787. https://doi.org/10.1080/02680939.2017.1318453

Vigo-Arrazola, B., & Soriano, J. (2014). Teaching practices and teachers’ perceptions of group creative practices in inclusive rural schools. Ethnography and Education, 9(3), 253-269. https://doi.org/10.1080/17457823.2014.881721

Vigo-Arrazola B., & Soriano, J. (2015). Family involvement in creative teaching practices for all in small rural schools. Ethnography and Education, 10(3), 325-339. https://doi.org/10.1080/17457823.2015.1050044

Vigo-Arrazola, B., & Dieste, B. (2017). Contradicciones en la educación inclusiva a través de un estudio multiescalar. Aula Abierta, 46, 25-32. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.25-32

Vigo-Arrazola, B., & Dieste, B. (2020). Identifying characteristics of parental involvement: aesthetic experiences and micro-politics of resistance in different schools through ethnographic investigations. Ethnography and Education, 15(3), 300-315. https://doi.org/10.1080/17457823.2019.1698307

Vigo-Arrazola, B., Dieste, B., & Blasco-Serrano, A. C. (2022). Education Recommendations for Inclusive Education from the National Arena in Spain. Less poetry and more facts. Journal for Critical Education Policy Studies: JCEPS, 20(2), 257-314. http://www.jceps.com/archives/12838

Publicado

2023-03-24

Cómo citar

Vigo-Arrazola, B., Dieste, B., Blasco-Serrano, A. C., & Lasheras-Lalana, P. (2023). Oportunidades de inclusión en escuelas con alta diversidad cultural. Un estudio etnográfico. Revista Española De Sociología, 32(2), a167. https://doi.org/10.22325/fes/res.2023.167