Cuidados comunitarios y gobierno común de la dependencia: las viviendas colaborativas de personas mayores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.29

Palabras clave:

cuidados, comunidad, dependencia, mayores, común

Resumen

Este artículo analiza el papel de la comunidad y, en concreto, de las viviendas colaborativas de personas mayores en la reconfiguración de los marcos de sentido en torno a los cuidados, la dependencia y los modos de habitar la vejez. Se parte del análisis del actual modelo de organización de los cuidados y atención a la dependencia que surge con la puesta en marcha de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en situación de dependencia (LAAD). Será este contexto el que nos permita centrarnos en el estudio de caso del proyecto de vivienda colaborativa Trabensol (Trabajadores en Solidaridad), profundizando así en las tensiones, ambivalencias y posibilidades que ofrece esta fórmula de cara a incorporar una dimensión colectiva a los cuidados y garantizar la soberanía política sobre las vidas de las personas mayores.

 

Biografía del autor/a

Alba Artiaga Leiras, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Ayudante Doctora. Área de Sociología, Departamento de Comunicación y Sociología.

Citas

Agulló, C., Arroyo, J., Ema, J. E., Gámez, C., Gómez, E., Jiménez, P., Rodríguez, E., Salvador, M., Orfila, M. y Colina, M. P. (eds.) (2011). Cojos y precarias haciendo vidas que importan. Madrid: Traficantes de Sueños.
Artiaga Leiras, A. (2015). Producción Política de los cuidados y de la dependencia: Políticas públicas y experiencias de organización social de los cuidados (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid.
Bustelo, M. y Lombardo, E. (eds.) (2007). Las políticas de igualdad en España y Europa. Madrid: Editorial Cátedra.
Carrasco, C., Borderías, C. y Torns, T. (eds.) (2011). El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas. Barcelona: La Catarata.
Comas D´Argemir, D. (2015). Los cuidados de larga duración y el cuarto pilar del sistema de bienestar. Revista de Antropología Social, 24, 375-404.
Daly, M. y Lewis, J. (2011). El concepto de social care y el análisis de los estados de bienestar contemporáneos. En C. Carrasco, C. Borderías y T. Torns (eds.), El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas (pp. 225-252). Madrid: La catarata.
Díaz Gorfinkiel, M. (2008). El mercado de trabajo de los cuidados y la creación de las cadenas globales de cuidado: ¿cómo concilian las cuidadoras? Cuadernos de Relaciones Laborales, 26(2), 71-89.
Durán, M.A. (2018). La riqueza invisible del cuidado. Valencia: Universitat de València.
Esping-Andersen, G. (1999). Social Foundations of Postindustrial Economies. Oxford: University Press.
Fernández, C. y Serrano, A. (coords.) (2014). El paradigma de la flexiseguridad en las políticas de empleo españolas: un análisis cualitativo. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Fondo Monetario Internacional –FMI. (2012, abril). Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR).
Foucault, M. (2008). Seguridad, territorio y población. Madrid: Ediciones Akal.
Gálvez, L. (2013). Una lectura feminista del austericidio. Revista de Economía Crítica, 15, 80-110.
Garcés, M. (2013). Un mundo común. Barcelona: Edicions Bellaterra.
García Domínguez, M., Pérez Orozco, A. y Artiaga Leiras, A. (2017). Comunidad, tercer sector y gestión de lo común. Actualización de la serie de documentos ¿Por qué nos preocupamos por los cuidados? (pp: 18-30). Santo Domingo: Centro de Capacitación de ONU Mujeres.
Gutiérrez, R. (2017). Horizontes comunitario-populares. Producción de lo común más allá de las políticas estado-céntricas. Madrid: Traficantes de Sueños.
Hernando, A. (2012). La fantasía de la individualidad. Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno. Madrid: Katz Editores.
León, C. (2017). Trincheras Permanentes. Intersecciones entre políticas y cuidados. Logroño: Pepitas Ediciones.
López, S. y Platero R.L. (eds.) (2019). Cuerpos marcados. Vidas que cuentan y políticas públicas. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
Martín Criado, E. (1998). Los decires y los haceres. Revista de Sociología Papers, 56, 57-71.
Martín Palomo, M.T. (2016). Cuidado, vulnerabilidad e interdependencias. Nuevos retos políticos. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Mogollón, I. y Fernández, A. (2019). Arquitecturas del cuidado. Hacia un envejecimiento activista. Barcelona: Icaria editorial.
Pérez Orozco, A. (2014). Subversión feminista de la economía. Apuntes sobre el conflicto capital-vida. Madrid: Traficantes de Sueños.
Pérez, A. y López, S. (2011). Desigualdades a flor de piel: Cadenas globales de cuidados. Concreciones en el empleo del hogar y políticas públicas. Madrid: Ed. ONU Mujeres.
Pié, A., Romañach, J. y Ros, R. (coord.) (2012). Deconstruyendo la dependencia. Propuestas para una vida independiente. Barcelona: Universidad Oberta de Cataluña.

Publicado

2021-04-14

Cómo citar

Artiaga Leiras, A. (2021). Cuidados comunitarios y gobierno común de la dependencia: las viviendas colaborativas de personas mayores. Revista Española De Sociología, 30(2), a29. https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.29