Formación Profesional en Francia: las regiones como laboratorio para su renovación

Autores/as

  • Alain d’Iribarne Maison des Sciences de l’Homme d’Aquitaine, Fondation des Sciences de l’Homme (MSH)
  • Eric Jolivet Toulouse School of Management (IAE), University of Toulouse I, Capitole, France; and Centre for Research in Management, French National Research Centre (CRM-CNRS)

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.25.3.2016.409

Palabras clave:

Sistemas nacionales de educación, Formación profesional, Inercia institucional, Teoría de la transición

Resumen

Expertos en el sistema educativo nacional francés han alertado de la existencia en el mismo de una importante inercia institucional. A pesar del cambiante entorno y los reiterados intentos por reformar el sistema, sus fundamentos se mantienen firmes y resistentes al cambio. Sin embargo, al desplazar el foco de análisis desde el núcleo del sistema nacional hacia algunos casos de experimentación de nivel local o regional, en concreto en el ámbito de la educación profesional, es posible detectar algunas innovaciones interesantes. En este artículo se analizan experiencias procedentes de dos regiones del sur de Francia, que pueden considerarse representativas del proceso de descentralización. Se sostiene que la generalización y legitimación de experiencias de este tipo podría ser el motor de cambios de mayor calado en el sistema educativo francés.

Descargas

Publicado

2016-09-01

Cómo citar

d’Iribarne, A., & Jolivet, E. (2016). Formación Profesional en Francia: las regiones como laboratorio para su renovación. Revista Española De Sociología, 25(3). https://doi.org/10.22325/fes/res.25.3.2016.409