Formación Profesional en Francia: las regiones como laboratorio para su renovación
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.25.3.2016.409Palabras clave:
Sistemas nacionales de educación, Formación profesional, Inercia institucional, Teoría de la transiciónResumen
Expertos en el sistema educativo nacional francés han alertado de la existencia en el mismo de una importante inercia institucional. A pesar del cambiante entorno y los reiterados intentos por reformar el sistema, sus fundamentos se mantienen firmes y resistentes al cambio. Sin embargo, al desplazar el foco de análisis desde el núcleo del sistema nacional hacia algunos casos de experimentación de nivel local o regional, en concreto en el ámbito de la educación profesional, es posible detectar algunas innovaciones interesantes. En este artículo se analizan experiencias procedentes de dos regiones del sur de Francia, que pueden considerarse representativas del proceso de descentralización. Se sostiene que la generalización y legitimación de experiencias de este tipo podría ser el motor de cambios de mayor calado en el sistema educativo francés.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.