Entre el mercado y la cooperación social. Luces y sombras de las prácticas de consumo colaborativo

Autores/as

  • Concepción Piñeiro Laboratorio de Socio-Ecosistemas. Departamento de Ecología. Universidad Autónoma de Madrid Altekio Iniciativas hacia la Sostenibilidad S. Coop. Mad.
  • Rubén Suriñach Cooperativa Opcions de Consum Responsable
  • José Luis (Kois) Fernández Casadevante Garúa S. Coop. Mad.

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2017.5

Palabras clave:

Consumo Colaborativo, Economía Colaborativa, Consumo Transformador

Resumen

En el artículo se abordan diferentes definiciones del consumo colaborativo desde la teoría y la práctica. Para contextualizar el CC, se realiza una descripción de los elementos o marcos que sostienen su emergencia, estableciendo relaciones y diferencias con las otras economías transformadoras que están desarrollándose actualmente. A través de diferentes prácticas y ejemplos, se profundiza en las aportaciones del CC y en algunas de sus limitaciones, tales como las excesivas expectativas, la inseguridad jurídica, la mercantilización, la brecha digital, etc. En definitiva se muestra la contribución del CC a la crítica del sistema hegemónico capitalista y la generación de alternativas, evidenciando como al mismo tiempo su desarrollo puede representar tensiones en cuestiones como la ambiental-comunitaria, la regulación-desregulación, y la visibilidad de un paraguas común que aglutine a prácticas tan heterogéneas.

Biografía del autor/a

Rubén Suriñach, Cooperativa Opcions de Consum Responsable

Investigador y coordinador del área de consultoría de la cooperativa Opcions de Consum Responsable.
Coordinador del proyecto de Balance social de la Xarxa d’Economia Solidària.

José Luis (Kois) Fernández Casadevante, Garúa S. Coop. Mad.

Experto en soberanía alimentaria. Miembro de Garúa S. Coop. Mad.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Piñeiro, C., Suriñach, R., & Fernández Casadevante, J. L. (Kois). (2017). Entre el mercado y la cooperación social. Luces y sombras de las prácticas de consumo colaborativo. Revista Española De Sociología, 26(1). https://doi.org/10.22325/fes/res.2017.5

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.