De los vínculos en el consumo al consumo en los vínculos: análisis de las formas de sociabilidad en las prácticas de consumo ecológico
Palabras clave:
Vínculos, consumo ecológico, análisis cualitativo, relaciones, lazos.Resumen
El trabajo propone un análisis de los vínculos desarrollados en contextos de consumo ecoló- gico. Dentro del debate acerca de los vínculos en el consumo y en discusión con las tesis posmodernas de la reconstrucción comunitaria a través del consumo, se apuesta por una hipótesis que reconoce el desarrollo dinámico, multidimensional y ambivalente de vínculos significativos en contextos de consumo. En este trabajo se analizan mediante orientación cualitativa (grupos de discusión y entrevistas abiertas) los vínculos desarrollados en las prácticas de consumo ecológico. Con el análisis se distinguen los contextos de vínculo más relevantes, los tipos de vínculo que recogen los discursos (relaciones, lazos, “vínculo social”), y las diferencias discursivas que los consumidores ecológicos establecen en sus vínculos en las prácticas de consumo ecológico. Las evidencias empíricas nos sitúan ante las dificultades del campo del consumo ecológico en la configuración de vínculos sociales globales e integradores, dados sus contextos significativos particularistas, fragmentarios y diferenciadores.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.