De los vínculos en el consumo al consumo en los vínculos: análisis de las formas de sociabilidad en las prácticas de consumo ecológico

Autores/as

  • Marc Barbeta Viña Departamento de Sociología Universidad Autónoma de Barcelona

Palabras clave:

Vínculos, consumo ecológico, análisis cualitativo, relaciones, lazos.

Resumen

El trabajo propone un análisis de los vínculos desarrollados en contextos de consumo ecoló- gico. Dentro del debate acerca de los vínculos en el consumo y en discusión con las tesis posmodernas de la reconstrucción comunitaria a través del consumo, se apuesta por una hipótesis que reconoce el desarrollo dinámico, multidimensional y ambivalente de vínculos significativos en contextos de consumo. En este trabajo se analizan mediante orientación cualitativa (grupos de discusión y entrevistas abiertas) los vínculos desarrollados en las prácticas de consumo ecológico. Con el análisis se distinguen los contextos de vínculo más relevantes, los tipos de vínculo que recogen los discursos (relaciones, lazos, “vínculo social”), y las diferencias discursivas que los consumidores ecológicos establecen en sus vínculos en las prácticas de consumo ecológico. Las evidencias empíricas nos sitúan ante las dificultades del campo del consumo ecológico en la configuración de vínculos sociales globales e integradores, dados sus contextos significativos particularistas, fragmentarios y diferenciadores.

Descargas

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Barbeta Viña, M. (2014). De los vínculos en el consumo al consumo en los vínculos: análisis de las formas de sociabilidad en las prácticas de consumo ecológico. Revista Española De Sociología, (22). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65390

Número

Sección

Artículos