Continuidad o cambio en la desigualdad de oportunidades educativas: evidencia internacional y teorías

Autores/as

  • María Fernández Mellizo-Soto Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Sociología de la educación, estratificación social, desigualdad de oportunidades educativas, dinámica de la desigualdad

Resumen

Este trabajo pasa revista a la literatura internacional reciente sobre la evolución de la Desigualdad de Oportunidades Educativas (DOE), tanto desde un punto de vista sustantivo como metodológico. Mientras que existe consenso sobre el proceso de expansión de la educación en buena parte del siglo XX, el desacuerdo es evidente cuando se trata de describir la evolución de la DOE. Actualmente hay un intenso debate sobre si la DOE permaneció constante o disminuyó en este periodo de tiempo. La controversia es de naturaleza fundamentalmente metodológica, reflejo de la pluralidad y heterogeneidad que en este sentido predomina en este campo de análisis. Una de las claves de este debate puede ser el déficit teórico de estos estudios, sobre todo de los que apuntan al cambio en la DOE.

Biografía del autor/a

María Fernández Mellizo-Soto , Universidad Complutense de Madrid

Profesora contratada doctora y directora de la sección departamental de Sociología de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es doctora en Sociología por la UCM, con premio extraordinario, y doctora miembro del Instituto Juan March de Ciencias Sociales. Es autora del libro: Igualdad de oportunidades educativas. La experiencia socialdemócrata española y francesa, Barcelona, Ediciones Pomares (2003), y de varios capítulos de libros y artículos (en revistas como Journal of Education Policy, Revista Española de Investigaciones Sociológicas-REIS, Papers-Revista de Sociología o la Revista Española de Ciencia Política).

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Fernández Mellizo-Soto, M. (2015). Continuidad o cambio en la desigualdad de oportunidades educativas: evidencia internacional y teorías. Revista Española De Sociología, (23). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65378

Número

Sección

Artículos