Continuidad o cambio en la desigualdad de oportunidades educativas: evidencia internacional y teorías
Palabras clave:
Sociología de la educación, estratificación social, desigualdad de oportunidades educativas, dinámica de la desigualdadResumen
Este trabajo pasa revista a la literatura internacional reciente sobre la evolución de la Desigualdad de Oportunidades Educativas (DOE), tanto desde un punto de vista sustantivo como metodológico. Mientras que existe consenso sobre el proceso de expansión de la educación en buena parte del siglo XX, el desacuerdo es evidente cuando se trata de describir la evolución de la DOE. Actualmente hay un intenso debate sobre si la DOE permaneció constante o disminuyó en este periodo de tiempo. La controversia es de naturaleza fundamentalmente metodológica, reflejo de la pluralidad y heterogeneidad que en este sentido predomina en este campo de análisis. Una de las claves de este debate puede ser el déficit teórico de estos estudios, sobre todo de los que apuntan al cambio en la DOE.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.