¡Bandas fuera! Escuela, espacio público y exclusión

Autores/as

  • Luca Queirolo Palmas Universidad de Genova

Palabras clave:

Bandas, escuelas, exclusión, jóvenes, migrantes.

Resumen

El artículo se centra en los procesos de exclusión que implican a una de las categorías más marginadas y mediatizadas entre la juventud de origen migrante en la España contemporá- nea: las bandas. Sobre estos jóvenes de origen migrante y de clase popular, se difunde la visibilización de un estigma y una deliberación colectiva compartida por múltiples agencias que permite definirlos como grupos e individuos peligrosos para la sociedad. El texto describe en los dos contextos de estudio (Madrid y Barcelona) los procesos de exclusión que se manifiestan hacia estos colectivos en las escuelas, en los equipamientos públicos y en el espacio urbano. La base empírica del texto se sustenta en la realización de entrevistas detalladas a distintos stakeholders (policías, educadores, líderes de las bandas, funcionarios de políticas sociales, sacerdotes, jueces) y en la experiencia etnográfica en la escena callejera.

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Queirolo Palmas, L. (2014). ¡Bandas fuera! Escuela, espacio público y exclusión. Revista Española De Sociología, (21). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65357

Número

Sección

Artículos