Una aproximación etnográfica a la prostitución: cuando las trabajadoras sexuales hablan de los clientes

Autores/as

  • José López Riopedre Universidad Nacional de Educación a Distancia, CA Lugo (España)

Palabras clave:

Clientes, trabajadoras sexuales, relatos biográficos, estereotipos, confusión de roles.

Resumen

En este artículo me propongo rescatar a la figura del cliente del ámbito opresivo de la desviación, a la vez que apuesto por un abordaje del intercambio comercial de sexo sin el prisma del abolicionismo ni de la sexualidad conducente.

A partir de la metodología etnográfica se ha elaborado un conjunto de 44 relatos biográ- ficos de trabajadoras sexuales migrantes, material empírico del cual emerge el discurso de las protagonistas que aquí se somete a análisis. Se comienza cuestionando la utilidad de las tipologías, criticando asimismo cualquier determinismo sociopsicológico que constriña a los sujetos, para a continuación proceder a de-construir los diferentes estereotipos (frigidez de las mujeres, hipersexualización de los hombres, asimetría en la negociación) que han terminado por consolidar ese arquetipo depredador de la sexualidad masculina y que, por lo común y tal como describen las trabajadoras sexuales, no se corresponde con una realidad mucho más normalizada en el cotidiano de la prostitución.

Por otro lado, se centra la atención en el proceso de aprendizaje profesional, la negociación interpartes, la confusión de roles, las ambigüedades y conflictos que confluyen durante cualquier interacción social pero que proliferan en contextos clandestinos, así como las propias contradicciones y prejuicios de los sujetos.

Descargas

Publicado

2012-07-01

Cómo citar

López Riopedre, J. (2012). Una aproximación etnográfica a la prostitución: cuando las trabajadoras sexuales hablan de los clientes. Revista Española De Sociología, (18). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65330

Número

Sección

Artículos