Representaciones audiovisuales de las personas sin hogar: entre la espectacularización de la exclusión social extrema y la culpabilización de las víctimas
Palabras clave:
Personas sin hogar, representaciones sociales, análisis sociohermenéutico, documentos audiovisuales, medios de comunicación socialResumen
En el presente texto se analizan las representaciones sociales sobre las personas sin hogar localizables en una pluralidad de documentos de carácter audiovisual exhibidos en diversos medios de comunicación social españoles entre los años 2008 y 2010. Para ello se ha seleccionado una muestra diversificada de documentos de prensa, televisión, cómics, publicidad, cine y sitios de Internet. A partir de un análisis de tipo sociohermenéutico, se ha podido localizar un sistema de discursos conformado por siete «tipos-ideales» que mantienen entre sí relaciones dinámicas de implicación y contradicción. Estos discursos se han denominado: discurso del rechazo excluyente, del fracaso individual, de la espectacularización de la miseria, del sobrevalor de las mercancías solidarias, del infortunio, de la hiperrealidad estetizante y el crítico contextualizador. En este artículo se desarrolla una breve caracterización de cada uno de estos discursos, así como del tipo de relaciones que mantienen entre sí.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.