El fin de las identidades unívocas. Cosmopolitización e hibridación de la identidad a través de un caso histórico: los judíos centroeuropeos de la primera mitad del siglo XX
Palabras clave:
Judíos, identidad cultural, intelectuales, cosmopolitismo, anomia.Resumen
El propósito de este artículo es indagar en la identidad del sujeto moderno a partir de un estudio de caso, los judíos centroeuropeos de la primera mitad del siglo XX pertenecientes a la élite intelectual, dado su carácter de avanzadilla en los procesos de individualización, cosmopolitización e hibridación de la identidad que continúa en nuestros días. Tras defenderse que en el mundo actual no puede seguir manteniéndose una visión monista de identidad empeñada en encerrar esa elusiva realidad en una categoría unívoca que determina todos sus rasgos, como las de cultura o nación, se esboza un marco conceptual más apropiado para entender la dinámica y el carácter múltiple de la identidad del hombre moderno inspirado en autores como Berger, Dubar, Martuccelli et al. A continuación se aborda el análisis del caso elegido para mostrar, siguiendo a Traverso, entre otros, cómo los judíos europeos de la intelligentsia del momento estaban inmersos en un proceso intensamente consciente de construcción de su identidad a partir de su rol literario o científico, así como de las dos pertenencias principales, la judía y la de su nación, que podían bien reconciliarse e integrarse en una síntesis intercultural más o menos estable, bien escindirse y dar lugar a una identidad desgarrada y expuesta a la anomia. En cualquier caso, el ejemplo de este grupo singular puede servir para entender la variedad de estrategias que pueden desplegar los sujetos en situaciones de crisis aguda para resolver el problema de la identidad, que es también un problema de sentido.Descargas
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