Los rituales de interacción en el origen evolutivo de la cultura simbólica
Palabras clave:
Naturaleza humana, sociobiología, rituales de interacción, teoría primaria y secundaria, metodología de la semántica natural, cultura simbólicaResumen
Los recientes debates sobre la importancia relativa de la competitividad y el altruismo en la naturaleza humana tienden a reducir esta a su dimensión biológica. Sin embargo, el rasgo excepcional y definitorio que la caracteriza es su capacidad simbólica. Esa capacidad se ha desarrollado evolutivamente. Su base biológica es una sociabilidad compleja que ha favorecido el aumento de un cerebro con gran capacidad de análisis e integración multifuncional. Su base social son unos comportamientos colectivos normalizados, pero potencialmente muy abiertos y flexibles, los rituales de interacción, en los que a determinados objetos, principalmente palabras, se les adscribe colectivamente un significado y se les confiere una carga emocional, de modo que adquieren condición simbólica y, al mismo tiempo, se convierten en elementos catalizadores de la identidad, la solidaridad y el ordenamiento moral y de poder del grupo que los instituye. Un conjunto de esos símbolos constituye la cultura primaria común a todos los grupos humanos (que elaboran a partir de ella sus múltiples teorías secundarias). Forman su núcleo los términos primarios que propone la metodología de la semántica natural. El análisis de estos muestra que su origen es natural-adaptativo pero solo llegan a ser operativos a través de su concreción social-cultural. La especie humana es inherentemente simbólica; ella crea, posee y transforma de manera colectiva y distribuida sus universos simbólicos. Si bien una explicación completa de un hecho social puede requerir la articulación de elementos de todos los niveles —biológico, psicológico, social, cultural—, la esfera semántica posee una dinámica autónoma.Descargas
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