El efecto «amigos y vecinos» sobre la conducta electoral. Un estudio de los comicios locales de 2011 en Andalucía

Autores/as

  • Carmen Ortega Villodres Universidad Pablo de Olavide
  • José Manuel Trujillo Cerezo Universidad de Granada

Palabras clave:

Efecto amigos y vecinos, conversaciones políticas, análisis contextual, elecciones, Andalucía

Resumen

Desde el trabajo pionero de Tingsten (1937), numerosas investigaciones han puesto de manifiesto que las características de los contextos locales pueden afectar la conducta electoral de sus residentes. Una de las principales formas de influencia es el efecto «amigos y vecinos» o del «vecindario», por el que los individuos se ven afectados en su comportamiento por el flujo de información política circulante en su entorno más cercano, particularmente con los residentes de su localidad. La mayoría de trabajos han encontrado evidencias empíricas consistentes con dicho efecto, pero no han sido capaces de comprobar los mecanismos de influencia subyacentes. Este artículo aporta pruebas empíricas sobre el efecto de la interacción social informal y de la composición política de las localidades andaluzas en los comicios municipales de 2011. Así, nuestros resultados muestran que el mantener conversaciones políticas con personas afines a PSOE o PP incrementa la probabilidad de votar a estas formaciones. Asimismo, para la mayoría de electores, la interacción social se produce con residentes, ya sean familiares o amigos, de su localidad. En este sentido, la composición política mayoritaria de cada localidad tiende a incrementar la probabilidad de que el elector tenga entre uno de sus compañeros de discusión a un simpatizante del grupo mayoritario, una vez que hemos controlado las preferencias partidistas previas y la ideología del elector.

Biografía del autor/a

Carmen Ortega Villodres, Universidad Pablo de Olavide

Profesora titular en el Área de Ciencia Política y de la Administración del Departamento de Derecho Público en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España). Entre sus líneas de investigación destacan los sistemas electorales y el comportamiento político.

José Manuel Trujillo Cerezo, Universidad de Granada

Investigador predoctoral en el marco del programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) en el departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada (España). Entre sus líneas de investigación destacan el comportamiento electoral y la representación política.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Ortega Villodres, C., & Trujillo Cerezo, J. M. (2013). El efecto «amigos y vecinos» sobre la conducta electoral. Un estudio de los comicios locales de 2011 en Andalucía. Revista Española De Sociología, (19). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65303

Número

Sección

Artículos