Dos caminos en la sociología de la literatura: hacia una definición programática de la sociología de la literatura española
Palabras clave:
sociología de la literatura, Pierre Bourdieu, novela, campo literario, crítica literaria, sociología de la literatura españolaResumen
La sociología de la literatura constituye una subdisciplina que, a diferencia de otras áreas de indagación sociológica, no ha llegado a establecerse en una posición teórica única y firme. Así, podemos encontrar en ella dos formas de aproximación casi totalmente divergentes. Por un lado, hallamos una aproximación «internalista», centrada en el contenido de las obras y de fuerte impronta teórica e idealista, que busca dentro de los libros un reflejo de la sociedad y sus dinámicas en un momento concreto. Por otro lado, existe un enfoque «externalista», de inclinación empírica, que atiende a las formas sociales de producción y consumo literario, y cuyo ejemplo más significativo está representado en la sociología del campo literario de Pierre Bourdieu y sus discípulos. El presente trabajo, tras repasar algunas aportaciones francesas, anglosajonas y españolas de las últimas dos dé- cadas (Bourdieu, Sapiro, González García, Griswold...) pretende establecer un marco te- órico válido para el diseño de un proyecto de investigación de sociología de la literatura española.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.