El nuevo discurso de los mayores: la construcción de una nueva identidad social

Autores/as

  • Antonio Trinidad Requena Universidad de Granada

Palabras clave:

Nuevo jubilado, mayores, envejecimiento, estrategias sociales

Resumen

El proceso de envejecimiento de la sociedad española es una realidad. Esta transformación social tiene y traerá consecuencias sociales, políticas y económicas, tanto en lo que se refiere a las dinámicas personales como a la societaria. En este nuevo escenario social es donde se inserta este artículo, centrado en la diferenciación del grupo de mayores y en conocer el discurso de los nuevos jubilados. Discurso analizado desde la posición social que han ocupado y que ahora ocupan, lo que ha permitido identificar una nueva identidad personal y social de los mayores, así como su nuevo papel en la sociedad actual, centrado en el conjunto de estrategias sociales seguidas para adaptarse a la nueva situación social emergida tras la jubilación. Otra cuestión abordada es la del peso del trabajo no remunerado desempeñado por los mayores y el papel de la familia en el conjunto de sus relaciones sociales.

Biografía del autor/a

Antonio Trinidad Requena, Universidad de Granada

Es doctor en sociología por la Universidad de Granada. En la actualidad es profesor titular de sociología de la Universidad de Granada y Director del Grupo de Investigación «Problemas Sociales en Andalucía». También ha sido visiting scholar en la London School of Economics and Political Science. Entre sus últimas publicaciones se encuentran los libros Teoría fundamentada «Grounded Theory». La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional; Leer la sociedad; La realidad económica y social de las personas mayores; Administración pública y Estado de bienestar y Educación superior en Andalucía. Gran parte de sus trabajos versa sobre problemas sociales y evaluación de organizaciones y programas, materia sobre la que ha realizado numerosas publicaciones, entre ellas Evaluación de programas de intervención social, Evaluación de los servicios sociales, Evaluación diagnóstica de los Planes Autonómicos sobre drogas y La evaluación en las universidades andaluzas, La evaluación del Plan Nacional de Evaluación y Calidad de universidades desde la Grounded Theory y La producción científica en las universidades andaluzas, etc.

Descargas

Publicado

2008-01-01

Cómo citar

Trinidad Requena, A. (2008). El nuevo discurso de los mayores: la construcción de una nueva identidad social. Revista Española De Sociología, (6). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65003

Número

Sección

Artículos