Prácticas profanas de la literatura: un estudio de caso en la sociedad francesa

Autores/as

  • Claude Poliak Centre de Sociologie Européenne (CNRS/EHESS)

Palabras clave:

Sociología de la literatura, luchas de poder, política cultural, escritores amateurs, sociedad francesa

Resumen

El estudio de un concurso de novela corta dirigido a «no profesionales» de la escritura por la empresa de venta de libros por correspondencia France Loisirs es un ejemplo, entre otros, del desarrollo de nuevos procesos de consagración literaria. Se ha intentado así describir y analizar una oferta de escritura literaria destinada a los profanos así como la escenificación y la realización del poder de descubrimiento y de consagración de «nuevos talentos» que se arroga una empresa exterior al campo literario. A partir de una investigación empírica, se intenta recordar que la definición de «escritor», lejos de gozar de consenso universal, es siempre un terreno de luchas. Luchas ligadas a la delimitación de aquellos que están en posición de participar en estas luchas de definición. La investigación tiende a sugerir que tales formas de consagración no son, a menudo, más que consagraciones simuladas que difícilmente permiten el acceso al campo literario y que, por tanto, no sacan del anonimato a la mayor parte de los aspirantes al título de escritor que carecen de los recursos necesarios (escolares, culturales, sociales). A pesar de todo, el desarrollo de políticas culturales ha permitido la constitución de un espacio amateur —situado en las fronteras del campo literario— en el que los escritores amateurs pueden encontrar las gratificaciones a las que aspiran.

Biografía del autor/a

Claude Poliak, Centre de Sociologie Européenne (CNRS/EHESS)

Socióloga, investigadora en el CNRS, y miembro del Centre de sociologie européenne (CNRS/EHESS). Trabaja desde hace muchos años sobre las «relaciones profanas con la cultura»: autodidactismo, sociología de la lectura, sociología de la escritura. Ha publicado: La vocation d’autodidacte (L’Harmattan, 1992), Histoires de lecteurs, con G. Mauger y B. Pudal (Nathan, 1999) y diversos artículos sobre el autodidactismo (Revue française de sociologie), la lectura (Regards sociologiques, Actes de la recherche en sciences sociales) y los escritores amateurs (Politix, Actes de la recherche en sciences sociale, Genèses, Réseaux).

Descargas

Publicado

2008-01-01

Cómo citar

Poliak, C. (2008). Prácticas profanas de la literatura: un estudio de caso en la sociedad francesa. Revista Española De Sociología, (6). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65002

Número

Sección

Artículos