Más allá del efecto composición: los docentes como moderadores del rendimiento en los centros educativos

Autores/as

  • Octavio Díaz-Santana Universidad de Las Palmas de Gran Canaria image/svg+xml
  • María Eugenia Cardenal Universidad de Las Palmas de Gran Canaria image/svg+xml
  • Sara M. González-Betancor Universidad de Las Palmas de Gran Canaria image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2025.266

Palabras clave:

educación primaria, centros educativos, estilos docentes, nivel socioeconómico, rendimiento académico

Resumen

Este artículo analiza la relación entre los estilos docentes, el nivel socioeconómico del alumnado y su interacción sobre el rendimiento académico a nivel de centro en el sexto curso de Educación Primaria. Se utiliza información censal de las Islas Canarias en el curso 2018/2019. Se estiman modelos de regresión lineal múltiple con las siguientes variables: estilo directivo, estilo participativo, nivel socioeconómico y su interacción. El rendimiento se mide a partir de pruebas externas de competencias. Se identifica que los estilos docentes y el nivel socioeconómico inciden en el rendimiento y que su interacción es heterogénea. El análisis muestra la importancia de analizar otras dimensiones además del efecto composición, identificando efectos escolares. Demuestra que la tarea docente modera la relación entre origen socioeconómico y logro educativo, aunque no de manera homogénea.

Biografía del autor/a

Octavio Díaz-Santana, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

María Eugenia Cardenal, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Sara M. González-Betancor, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Citas

Andersen, I. G., y Andersen, S. C. (2017). Student-centered instruction and academic achievement: linking mechanisms of educational inequality to schools’ instructional strategy. British Journal of Sociology of Education, 38(4), 533-550. https://doi.org/10.1080/01425692.2015.1093409

Bianchi, D., y Cabrera, L. (2023). Retos y Posibilidades de los Centros de Primaria ante los Efectos de la Segregación Escolar Temprana. International Journal of Sociology of Education, 12(1), 49-84. https://doi.org/10.17583/rise.11387

Bourdieu, P., y Passeron, J.-C. (1977). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Editorial Popular.

Cabrera, L., y Bianchi, D. (2023). La segregación escolar y su impacto en el rendimiento académico del alumnado de educación primaria en España. HSE Social and Education History, 12(1), 1-35. https://doi.org/10.17583/hse.11374

Cabrera Rodríguez, L. J., y Cabrera Montoya, B. (2008). Heterogeneidad de centros y desigualdad de rendimientos educativos. Tempora, 11, 61-99.

Cardenal, M. E., Díaz-Santana, O., y González-Betancor, S. M. (2023). Teacher-student relationship and teaching styles in primary education: A model of analysis. Journal of Professional Capital and Community, 8(3), 165-183. https://doi.org/10.1108/JPCC-09-2022-0053

Caro, D. H., Lenkeit, J., y Kyriakides, L. (2016). Teaching strategies and differential effectiveness across learning contexts: Evidence from PISA 2012. Studies in Educational Evaluation, 49, 30-41. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2016.03.005

Coleman, J. S., Campbell, E., Hobson, C. J., Mc Partland, J., Mood, A. M., Weinfeld, F. D., y York, R. L. (1966). Equality of educational opportunity. Washington: U. S. Government Printing Office.

Cordero, J. M., y Gil-Izquierdo, M. (2018). The effect of teaching strategies on student achievement: An analysis using TALIS-PISA-link. Journal of Policy Modeling, 40(6), 1313-1331. https://doi.org/10.1016/j.jpolmod.2018.04.003

Dearth-Wesley, T., Herman, A. N., y Whitaker, R. C. (2023). Teacher connection and student perspective-taking and their association with school belonging among adolescents in 62 countries. International Journal of Adolescence and Youth, 1(28), 445-458. https://doi.org/10.1080/02673843.2023.2254136

Edgerton, E., y McKechnie, J. (2023). The relationship between student’s perceptions of their school environment and academic achievement. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.959259

Fernández Enguita, M. (2016). El Informe Coleman: Una lección de sociología y de política. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 9(1), 37-45.

Gao, S. (2014). Relationship between Science Teaching Practices and Students’ Achievement in Singapore, Chinese Taipei, and the US: An Analysis Using TIMSS 2011 Data. Frontiers of Education in China, 9(4), 519-551. https://doi.org/10.3868/s110-003-014-0043-x

Gil-Izquierdo, M., Cordero, J. M., y Cristóbal, V. (2023). Teaching strategy specialization and student achievement. Education Economics, 31(6), 755-773. https://doi.org/10.1080/09645292.2023.2169252

Govorova, E., Benítez, I., y Muñiz, J. (2020). How Schools Affect Student Well-Being: A Cross-Cultural Approach in 35 OECD Countries. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00431

Grasha, A. F. (1994). A Matter of Style: The Teacher as Expert, Formal Authority, Personal Model, Facilitator, and Delegator. En College Teaching (Vol. 42, pp. 142-149). Informa UK Limited. https://doi.org/10.1080/87567555.1994.9926845

Haller, A. O., y Portes, A. (1973). Status Attainment Processes. Sociology of Education, 46(1), 51-91.

Julià, A. (2016). Contexto escolar y desigualdad de género en el rendimiento de comprensión lectora. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 156, 41-57. https://doi.org/10.5477/CIS/REIS.156.41

Kim, N., y Son, Y. (2023). Multilevel latent profile analysis of Korean middle school student perceptions of teaching methods. Asia Pacific Education Review, 24(1), 41-55. https://doi.org/10.1007/s12564-021-09721-w

Kolb, A. Y., Kolb, D. A., Passarelli, A., y Sharma, G. (2014). On Becoming an Experiential Educator: The Educator Role Profile. Simulation & Gaming, 45(2), 204-234. https://doi.org/10.1177/1046878114534383

Konstantopoulos, S. (2006). Trends of school effects on student achievement: Evidence from NLS:72, HSB:82, and NELS:92. Teachers College Record, 108(12), 2550-2581. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00796.x

Le Donné, N., Fraser, P., y Bousquet, G. (2016). Teaching Strategies for Instructional Quality: Insights From the TALIS-PISA link data. En OECD Education Working Papers (148; OECD Publishing).

Leithwood, K., y Sun, J. (2018). Academic culture: a promising mediator of school leaders’ influence on student learning. Journal of Educational Administration, 56(3), 350-363. https://doi.org/10.1108/JEA-01-2017-0009

Li, Y. D., Ding, G. H., y Zhang, C. Y. (2024). Effects of learner-centred education on academic achievement: a meta-analysis. Educational Studies, 50(3), 285-298. https://doi.org/10.1080/03055698.2021.1940874

Liu, J., Peng, P., Zhao, B., y Luo, L. (2022). Socioeconomic Status and Academic Achievement in Primary and Secondary Education: a Meta-analytic Review. Educational Psychology Review, 34(4), 2867-2896. https://doi.org/10.1007/s10648-022-09689-y

Lumbre, A. P., Beltran-Joaquin, Ma. N., y Monterola, S. L. C. (2023). Relationship between Mathematics Teachers’ Teaching Styles and Students’ Achievement in Mathematics. Athens Journal of Sciences, 10(1), 9-30. https://doi.org/10.30958/ajs.10-1-1

Ma, X., y Klinger, D. A. (2000). Hierarchical Linear Modelling of Student and School Effects on Academic Achievement. Canadian Journal of Education/Revue canadienne de l’education, 25(1), 41-55.

Machin, S., y McNally, S. (2008). The literacy hour. Journal of Public Economics, 92(5-6), 1441-1462. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2007.11.008

Martínez Rizo, F. (2019). La escuela, ¿gran igualadora o mecanismo de reproducción? La desigualdad social y educativa más de 50 años después de Coleman. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 49(2), 253-284. https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.2.24

Monacis, D., Annoscia, S., Limone, P., y Colella, D. (2023). Examining the Effects of Reproductive and Productive Teaching Styles Interventions on Primary Schoolchildren. What Implications for Physical Education Teachers? Physical Education Theory and Methodology, 23(6), 839-849. https://doi.org/10.17309/tmfv.2023.6.05

Mosston, M., y Ashworth, S. (2008). Teaching physical education. Spectrum Institute for Teaching and Learning.

Muntaner Guasp, J. J., Pinya Medina, C., y Mut Amengual, B. (2020). El impacto de las metodologías activas en los resultados académicos: Un estudio de casos. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(1), 96-114. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8846

Nițulescu, L., Minda, A., y Munteanu, G. (2022). Activating Didactic Methods Used In The Teaching-Learning Of Mathematics In Primary Education. European Proceedings of Educational Sciences, 6, 619-625. https://doi.org/10.15405/epes.23056.57

OECD. (2022). PISA for Schools. Technical Report. OECD Publishing, Paris.

Opdenakker, M.-C., y Van Damme, J. (2001). Relationship between school composition and characteristics of school process and their effect on mathematics achievement. British Educational Research Journal, 27(4), 407-432. https://doi.org/10.1080/01411920120071434

Opdenakker, M.-C., y Van Damme, J. (2006). Teacher characteristics and teaching styles as effectiveness enhancing factors of classroom practice. Teaching and Teacher Education, 22(1), 1-21. https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.07.008

Palardy, G. J. (2015). High school socioeconomic composition and college choice: multilevel mediation via organizational habitus, school practices, peer and staff attitudes. School Effectiveness and School Improvement, 26(3), 329-353. https://doi.org/10.1080/09243453.2014.965182

Papanastasiou, C. (2008). A residual analysis of effective schools and effective teaching in mathematics. Studies in Educational Evaluation, 34(1), 24-30. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2008.01.005

Reeve, J., y Jang, H. (2006). What teachers say and do to support students’ autonomy during a learning activity. Journal of Educational Psychology, 98(1), 209-218. https://doi.org/10.1037/0022-0663.98.1.209

Rumberger, R. W., y Palardy, G. J. (2005). Does Segregation Still Matter? The Impact of Student Composition on Academic Achievement in High School. Teachers College Record: The Voice of Scholarship in Education, 107(9), 1999-2045. https://doi.org/10.1177/016146810510700905

Sciffer, M. G., Perry, L. B., y Mcconney, A. (2020). Critiques of socio-economic school compositional effects: are they valid? British Journal of Sociology of Education, 41(4), 462-475. https://doi.org/10.1080/01425692.2020.1736000

Sciffer, M. G., Perry, L. B., y McConney, A. (2022). Does school socioeconomic composition matter more in some countries than others, and if so, why? Comparative Education, 58(1), 37-51. https://doi.org/10.1080/03050068.2021.2013045

StataCorp. (2021). Stata: Base Reference Manual (Release 17). Stata Press, College Station, TX.

Thrupp, M., Lauder, H., y Robinson, T. (2002). School composition and peer effects. International Journal of Educational Research, 37(5), 483-504. https://doi.org/10.1016/S0883-0355(03)00016-8

Torrents, D., Merino, R., García, M., y Valls, O. (2018). El peso del origen social y del centro escolar en la desigualdad de resultados al final de la escuela obligatoria. Papers. Revista de Sociología, 103(1), 29-50. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2300

Van Den Broeck, L., Demanet, J., y Van Houtte, M. (2020). The forgotten role of teachers in students’ educational aspirations. School composition effects and the buffering capacity of teachers’ expectations culture. Teaching and Teacher Education, 90(103015), 1-11. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103015

Vitoria, L., Ramli, M., Johar, R., y Mawarpury, M. (2024). Key Influences on Students’ Academic Success: Insights from Scholarly Research. Journal of Educational Management and Learning, 2(1), 9-19. https://doi.org/10.60084/jeml.v2i1.164

White, H. (1980). A Heteroskedasticity-Consistent Covariance Matrix Estimator and a Direct Test for Heteroskedasticity. Econometrica: journal of the Econometric Society, 817-838.

Woitschach, P., Fernández-Alonso, R., Martínez-Arias, R., y Muñiz, J. (2017). Influencia de los Centros Escolares sobre el Rendimiento Académico en Latinoamérica. Revista de Psicología y Educación - Journal of Psychology and Education, 12(2), 138-154. https://doi.org/10.23923/rpye2017.12.152

Yoshida, F., Conti, G. J., Yamauchi, T., y Kawanishi, M. (2023). A Teaching Styles Typology of Practicing Teachers. Journal of Education and Learning, 13(1), 1-17. https://doi.org/10.5539/jel.v13n1p1

Zhang, X. (2023). The Influence of Teaching Style on Students’ Learning. International Conference on Global Politics and Socio-Humanities, 22(1), 258-264. https://doi.org/10.54254/2753-7048/22/20230320

Zuzovsky, R. (2013). What works where? The relationship between instructional variables and schools’ mean scores in mathematics and science in low-, medium-, and high-achieving countries. Large-Scale Assessments in Education, 1(1), 1-19. https://doi.org/10.1186/2196-0739-1-2

Publicado

2025-05-05

Cómo citar

Díaz-Santana, O., Cardenal, M. E., & González-Betancor, S. M. (2025). Más allá del efecto composición: los docentes como moderadores del rendimiento en los centros educativos. Revista Española De Sociología, 34(2), a266. https://doi.org/10.22325/fes/res.2025.266

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.